Los estudiantes con aptitudes sobresalientes que no reciben atención corren el riesgo de canalizar su inteligencia hacia actividades ilícitas como el narcotráfico u otras, de allí la importancia de que los maestros y las instituciones se preparen para darles el apoyo necesario, destacó el doctor en educación Pedro Covarrubias Pizarro ante más de 200 docentes de educación especial.
De acuerdo con el especialista, hay muchas excusas que los profesores frente a grupo ponen para no brindar una atención específica a este tipo de alumnos, lo que ha generado un rezago en su atención y la pérdida de capital humano de alto valor que puede estarse yendo al “lado oscuro”.
“Tenemos un rezago de por lo menos 20 años en la atención a estos niños. Cuánto tiempo más necesitamos para que nos caiga el veinte de que es una población parte de la diversidad y a la que no podemos sacarle la vuelta. Mucho potencial se ha perdido, se ha ido y otros están ya fuera de nuestro alcance porque pasaron por una escuela donde no fueron detectados. En el mejor de los casos alguien puede seguir siendo sobresaliente porque es una capacidad inherente al individuo pero, en el peor de los escenarios ese potencial se puede ir al lado oscuro. Esta ola de gente que tiene nuestro país que se dedica a la violencia y al narcotráfico no es gente de bajo nivel intelectual. Organizar el crimen organizado no es cualquier cosa. Los costos que hemos tenido por no atender esta población han sido muy altos y nos extrañamos porque no ganamos premios y reconocimientos o porque no tenemos mucha gente destacada en la ciencia y en la tecnología”, enfatizó.
Covarrubias abundó en que hay generaciones de jóvenes que pasan sin pena ni gloria por las aulas y que no logran desarrollar el talento que pudieran tener por lo que de haber sido detectado oportunamente enfrentarían un escenario distinto.
Según información de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte –SED- en el estado de Chihuahua hay 2 mil 577 estudiantes del nivel básico –primaria y secundaria- registrados con aptitudes sobresalientes. De esa cifra, 1 mil 327 son hombres y 1 mil 250 mujeres inscritos en 402 primarias y 103 secundarias de los subsistemas estatal, federal, particular y subsidiado.
En este contexto, la profesora Margarita Murillo, Supervisora de la zona 16 de Educación Especial que comprende las ciudades de Chihuahua, Ojinaga, Aldama y Aquiles Serdán, indicó que en esta se tiene un registro de 75 alumnos evaluados como sobresalientes.
“Son niños y jovencitos con capacidades muy por encima de lo normal y los maestros tenemos la responsabilidad de atenderlos para que sean comprendidos dentro de sus habilidades y puedan sacar a flote todo su potencial. Por eso es importante orientar y capacitar tanto a los padres de familia como a los maestros para que los menores tengan lo necesario para seguir adelante”, puntualizó.