TELEVISA DIRA ADIOS A LA INDUSTRIA DE LA RADIO

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Grupo Televisa explora su salida del negocio de la radio, 88 años después de echar al aire a la mítica XEW. Televisa prepara la venta de seis estaciones en la Ciudad de México y una red estimada en 130 emisoras afiliadas en todo el país.

Tras 88 años de historia como origen de su poder mediático, Grupo Televisa confirmó que planea vender sus 17 estaciones de radio que conforman el Grupo Radiópolis, que desde 2002 maneja en sociedad con el español Grupo Prisa, y que representan sólo uno por ciento de sus ventas publicitarias.

Las estaciones de radio con mayor audiencia de Televisa son la mítica W Radio, creada en los años treinta por Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de Emilio Azcárraga Jean, “Los 40 Principales”, la “Ke Buena” y “Quiéreme”. En los últimos meses, varios comentaristas y colaboradores se retiraron de la W Radio ante presuntas presiones para apoyar al excandidato presidencial priista José Antonio Meade.

La fuerza de Televisa en radio ha venido disminuyendo en los últimos años ante otros competidores comerciales, pero mantiene una red de 130 estaciones retransmisoras que han firmado convenios de contenido con Radiópolis como son Grupo 7, Radiorama, Cadena Rasa y Grupo Radio Digital. Sus concesiones vencen hasta julio de 2034.

Según el portal Merka.2, especializado en publicidad, Grupo Televisa planea vender o fusionarse con Grupo ACIR. Si el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba esta transacción, ACIR pasaría de tener 5 a 11 estaciones en la Ciudad de México y se convertiría en el segundo grupo radiofónico más importante.

Después de Radiópolis y ACIR, los otros 6 grupos radiofónicos que dominan el mercado de las audiencias de la radio en la Ciudad de México son el IMER, con siete estaciones; MVS, con dos; Núcleo Radio Mil, con seis estaciones; Radio Fórmula, con cinco; Radiorama, con cuatro, e Imagen Radio con dos.

De acuerdo con los datos del mercado publicitario, la radio concentra ocho mil 755 millones de pesos de la inversión nacional publicitaria en 2018, alrededor del 10% de la inversión publicitaria total. En la Ciudad de México, la inversión publicitaria asciende a tres mil 65 millones de pesos.

La desincorporación de las estaciones de radio formaría parte de la reestructuración de Grupo Televisa que en meses pasados vendió su participación en Grupo Imagina, en Europa, y también ha realizado recortes en otras áreas fundamentales de su negocio.

En caso de concretarse esta transacción, será a finales de octubre o noviembre de este año, antes de que inicie el próximo sexenio y se definan los presupuestos oficiales públicos.

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