CHIHUAHUA.-La colocación de una serie de “topes” en el kilómetro 19 de la carretera Chihuahua a Aldama, y viceversa, generó un irritada molestia de conductores de vehículos particulares y camiones de carga, por considerar que dañan las unidades, y sobre todo, los pone en grave riesgo de sufrir un percance.
Expusieron que regularmente las unidades se desplazan entre 80 y hasta 100 kilómetros por hora y como no hay señalamiento de advertencia de los bordes colocados hace unos 20 días, repentinamente se llega a ellos, obligando a casi detenerse, con lo que se ponen en riesgo de que quien los sigue los choque.
Los conductores se quejaron de que aquellos que tienen neumáticos, una veleta o rotula dañada, termina por poncharse o perder definitivamente una llanta y sufrir una colisión.
“No sé a quién se le ocurrió poner esas pendejadas, ganas me dan de venir en la noche y quitarlos con un pico”, dijo molesto Alberto Villegas, residente de La Mesita.
Acompañado de Isaías Montañés, ambos se pronunciaron porque las autoridades quiten de inmediato los topes, ya que dañan mucho los carros, sobre todo los de modelo antiguo. “De por sí, está uno fregado y luego dañando los carros, no se vale”.
Los trabajadores consideraron que esta obra esta muy mal colocada, porque no sólo pueden dañar los muebles, sino que ponen a los conductores en riesgo de sufrir un aparatoso choque.
Plantearon que la gente viene a buena velocidad y tiene que bajarle hasta 20 kilómetros de repente para poder pasar por “algo que no son vibradores, sino bordos, uno tras otro”.
El microempresario Jesús Rodelo, quien tiene un taller mecánico en La Mesa, planteó que cómo están los topes, lo único que pro- vocarán son más accidentes.
“Un carro que traiga una bieleta o rotula dañada, ahí va a quedar, usted sabe que si no están bien esas piezas, las llantas se caen, por lo que provocarán serios accidentes”.
El quejoso desechó la versión de que fuera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que realizó esos topes.
Planteó que “la SCT sí sabe hacer bien las carreteras, por lo que lo más seguro es que se trata de obras de la Presidencia Municipal de Aldama”.
Después dijo que buscará levantar firmas entre los habitantes de La Mesa para exigir que retiren los topes, “los cuales son ilegales”.
Señaló que no descarta recurrir a la misma Policía Federal de Caminos que revisen esta obra y le exijan a la Presidencia que los quite. Jesús Rodelo indicó que muchos pueden optar por bajar repentinamente la velocidad para pasarlos, pero otros que no lo hagan, sea porque no hay preventivo o ignoran que los hay, o simplemente traen buena suspensión, pueden ocasionar una serie de choques entre los que le bajan a la velocidad y otros que no.
A su vez, Cristina Hernández, quien dijo vivir en Aldama y tener la necesidad de cruzar todos los días por el sitio, criticó que los reductores de velocidad no son vibradores, por lo que de aquí a dos meses, lo que ocasionarán son graves daños a los automotores y múltiples accidentes. Comentó que si el objetivo es cuidar el paso de la gente, las autoridades deben poner un puente, “o hacer otro tipo de trabajo para reducir la velocidad, ya que como están ahora, se descomponen los carros o pueden provocar un accidente”.
En tanto, el trabajador Carlos barrera, vecino del Residencial Los Álamos, dijo que debido a los bordos y a las condiciones de su llanta, sufrió una ponchadura. Además, recalcó que es la segunda ocasión, además de que ya fue testigo de otro accidente sufrido el viernes “con una troquita” que se le tronó su llanta.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que actualmente trabaja en el proyecto de un puente peatonal que se instalará en el kilómetro 18 de la carretera, “que vendrá a dar mayor seguridad a la zona”, señalada como semiurbana debido al alto flujo de peatones que existen en el lugar.
Como una forma de prevención, la SCT instaló reductores de velocidad y rayas logarítmicas en ese punto a petición de la Presidencia Seccional de La Mesa en la pasada administración del municipio de Aldama.
Subrayó que estas acciones son una forma de prevención y seguridad, ya que las rayas logarítmicas cumplen con la normativa para ser instaladas en tramos carreteros, las cuales ocasionan que los automovilistas que no respetan las señales y vienen a alta velocidad, la reduzcan.
La SCT indicó que la zona está señalizada y añadió que prevé que los recursos para el puente peatonal sea autorizados para el 2019.