A MEDIDA QUE SE ACERCA LA RUTA TRANSMIGRANTE , PRESIDIO AÚN ESPERA DETALLES
“He sido muy reacio a ir al periódico o a las redes sociales y decir: ‘Hola amigos, esto es lo que tenemos’. Porque, realmente, ¿qué tenemos?
PRESIDIO – Al acercarse el año nuevo, los funcionarios de la ciudad de Presidio se están preparando para una ruta transmigrante propuesta que pasará por Presidio / Ojinaga.
Pero incluso después de reunirse con funcionarios portuarios estadounidenses y mexicanos, los líderes de la ciudad dicen que todavía no han recibido casi ninguna información sobre la ruta, incluida información básica como las regulaciones mexicanas que rigen a los transmigrantes. «No nos deja con una sensación cálida y difusa», dijo el administrador de la ciudad Joe Portillo.
El término «transmigrantes» describe a los comerciantes ambulantes que transportan mercancías, especialmente automóviles, entre Centroamérica y los Estados Unidos. Para calificar como transmigrantes, los comerciantes no pueden vender sus productos en México. Sus vehículos se pesan al entrar y salir de México en un proceso que puede llevar días.
En el sur de Texas, la ciudad de Los Indios actualmente sirve como la única ruta aprobada para el tráfico transmigrante. Rick Cavazos, alcalde temporario de la pequeña ciudad del sur de Texas, dijo a The Big Bend Sentinel a principios de este año que estaba contento de tener a los transmigrantes en la ciudad, describiéndolos como «por mucho» el mayor contribuyente a los impuestos sobre las ventas.
Los vendedores ambulantes se han convertido en un elemento fijo allí, y la ciudad incluso conmemora a los comerciantes con unas vacaciones anuales llamadas Dia del Transmigrante, o «Día del Transmigrante». Pero Los Indios no es exactamente el mejor barómetro sobre el tema; Cuando la ciudad se incorporó en 1993, los transmigrantes ya estaban establecidos en el área. Y Cavazos dijo que los transmigrantes podrían convertirse en objetivos de los carteles y / o funcionarios mexicanos corruptos.
«Siento pena por ellos», dijo. «Realmente lo hago».
Presidio ha expresado escepticismo sobre la nueva ruta, y los líderes de la ciudad se preocupan por las implicaciones del aumento del tráfico transfronterizo a través de Presidio / Ojinaga. Esas preocupaciones se despertaron después de que el alcalde de Presidio, John Ferguson, hizo un viaje de investigación a Los Indios y regresó sin impresionarse. En septiembre, envió una carta a funcionarios estadounidenses y mexicanos instándoles a «no perseguir [un] corredor transmigrante en Presidio / Ojinaga», como informó anteriormente The Big Bend Sentinel.
Ferguson y otros funcionarios de Presidio se preocupan por la logística de acomodar a los transmigrantes y temen que la ruta propuesta pueda aumentar la actividad del cartel, ya que los delincuentes oportunistas se aprovechan de los viajeros.
A fines de noviembre, los funcionarios de la ciudad de Presidio asistieron a una reunión en el puerto de entrada con la mayoría de los funcionarios fronterizos mexicanos, incluidos Alejandro Leos, director interino del puerto de Presidio; Jorge Vargas Aguilar, el director del puerto en Ojinaga; y Juan Carlos Loera de la Rosa, quien se desempeña como persona clave entre el estado de Chihuahua en México y el gobierno federal mexicano bajo el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador.
Algunos detalles salieron de la reunión. Las autoridades mexicanas dijeron a las autoridades de Presidio que la ruta probablemente comenzaría en febrero, después de que se espera que se terminen los trabajos de construcción en el puente internacional.
Los funcionarios mexicanos también le dijeron a los líderes de Presidio que recibirían algunos avisos antes del cambio. La ruta propuesta se publicará en el equivalente mexicano del Registro Federal, dijeron, que anuncia actualizaciones importantes y brinda a las partes interesadas la oportunidad de comentar.
Eso fue todo. Hasta la fecha, el alcalde Ferguson dice que solo recibió un documento de funcionarios mexicanos: un folleto informativo que dijo que incluía noticias sobre transmigrantes y una carta del administrador de la ciudad Joe Portillo.
En una reunión del consejo de la ciudad la semana pasada, Ferguson denunció esta falta de información concreta.
«He sido muy reacio a ir al periódico o a las redes sociales y decir: ‘Hola amigos, esto es lo que tenemos'», dijo. «Porque, realmente, ¿qué tenemos?»
Una propuesta presentada por los líderes de Presidio es construir un estacionamiento propiedad de la ciudad para acomodar a los transmigrantes mientras esperan que se despachen sus aduanas. La ciudad está considerando un lote de 61 acres, que ya posee, como una posible ubicación.
Pero incluso esa propuesta está causando dolores de cabeza en Presidio. Durante el período de comentarios públicos la semana pasada, el único miembro del público que comentó sobre el tema transmigrante fue H. Cowan, un representante de Solitaire Homes. Dijo que estaba «muerto» contra el estacionamiento propuesto, que describió como un «esquema» y dijo que aumentaría el tráfico cerca de una instalación de Solitario. (Cowan no respondió a una solicitud de comentarios al momento de la publicación).
«Eso no es justo para la empresa privada», dijo al consejo. “No deberías estar en el negocio de la empresa privada. Si puede hacer eso, tal vez debería abrir una tienda de abarrotes, una estación de servicio y todo lo demás «.
«Nuestra empresa no puede y no aceptará de 300 a 400 transmigrantes que crucen en [Farm to Market Road] 170 todos los días», dijo. Aun así, reconoció que Presidio se encontraba en una «situación difícil», y dijo que Solitaire apoyaría a la ciudad «de todas las formas posibles que podamos».
Después del intercambio, Cowan y los funcionarios públicos acordaron que la opción más simple, pero desafortunadamente también la menos probable, sería simplemente no tener una ruta transmigrante.
«Compartimos exactamente las mismas preocupaciones», le dijo el concejal Irvin Olivas. El «escenario perfecto», dijo, sería si los funcionarios mexicanos les dijeran: «No se preocupen por eso. No vamos a pasar por Presidio «.
con informacion de Big Bend Sentinel