CHIHUAHUA.- Durante el 2019, la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) atendió 877 mil 252 llamadas de emergencia al 9-1-1, donde se ameritó la movilización de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para situaciones del ámbito médico, seguridad o protección civil.
Cabe mencionar que la cobertura estatal de llamadas de emergencia, se proporciona y coordina mediante diez subcentros localizados en diversos municipios que interconectan a los municipios. De acuerdo con la información, destaca que los centros regionales que mayor cantidad de solicitudes de atención correspondió en este periodo a Chihuahua y Ciudad Juárez con 319 mil 723 llamadas y 335 mil 478 respectivamente.
Asimismo, ante momentos donde corría riesgo la integridad física, emocional o patrimonial de los ciudadanos, Parral presentó casi 56 mil llamadas, mientras que Delicias 52 mil 817 atenciones, seguida de Cuauhtémoc con casi 49 mil 500. En menor densidad de solicitudes de auxilio, se encuentran Camargo, Meoqui, Jiméndez, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.
De acuerdo con la información, entre los principales motivos fueron ruido excesivo, otras alarmas de emergencia activadas, violencia familiar y accidente de tránsito sin lesionados.
En otro orden de ideas, recientemente, se fortaleció la capacidad operativa de respuesta, al capacitar durante varios meses a más de 20 operadoras que se integraron al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Chihuahua y Ciudad Juárez principalmente, quienes a su vez, participaron en un proceso de reclutamiento a través de convocatoria oficial, donde el Instituto Estatal de Seguridad Pública apoyó con la capacitación.
Destaca que la Fiscalía General del Estado exhorta a los ciudadanos a utilizar con responsabilidad este servicio que salva vidas los 365 días, las 24 horas, de manera gratuita desde cualquier teléfono fijo o móvil. De igual forma, se sugiere a madres, padres, maestras y maestros instruyan a los niños y niñas a utilizar este servicio y aprender su dirección y algún dato de referencia en caso de que se requiera que ellas y ellos realicen una llamada.
En este año, personal que labora en el C-4 apoyó con actividades de difusión y sensibilización para el buen uso de la línea de emergencias 9-1-1, donde se mantiene la coordinación con otras instituciones gubernamentales en eventos diseñados para la sociedad.