LOS SUPREMACISTAS BLANCOS DIFUNDEN UNA CIFRA RÉCORD DE MENSAJES RACISTAS CONTRA LATINOS Y OTRAS MINORÍAS
Con la excusa de un falso patriotismo, estos grupos atacan a migrantes, afroamericanos, judíos o LGTBQ
WASHINGTON. – Los grupos supremacistas blancos no solo han florecido durante la presidencia de Donald Trump, sino que han aumentado más del doble su propaganda de odio contra las minorías, a veces arropada en su supuesto patriotismo, según ha advertido un informe de la organización Anti-Difamation League (ADL, en inglés).
El informe indica que, en 2019, los grupos supremacistas batieron su propio récord anual respecto a la difusión de propaganda de odio contra los judíos, los homosexuales, y las minorías étnicas en el país, a través de mensajes en las redes sociales, folletos, afiches, mantas, y calcomanías.
Estos grupos distribuyeron su propaganda en 433 recintos universitarios en 43 estados y en diversos sitios públicos, con un total de 2,713 casos reportados, o un promedio de más de cuatro incidentes por día.
En 2018, la cifra fue de 1,214, según ADL.
Se trata así del mayor número de incidentes de este tipo que haya jamás registrado ADL, un grupo creado originalmente en 1913 para combatir el odio antisemita.
La propaganda se concentró en los estados de California, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Ohio, Virginia, Kentucky, Washington, y Florida, que cuentan con grandes poblaciones de inmigrantes y minorías.
En particular, el grupo Patriot Front, formado en 2017 por antiguos miembros de otro grupo supremacista, Vanguard America, distribuyó cerca de dos tercios de la propaganda denunciada en el informe de ADL.
En enero pasado, Patriot Front, con sede en Texas, había distribuido 20 mantas con un llamado a la “libertad colectiva” en Nueva York y otros 12 estados, según indicó en su página web.
Estos grupos supremacistas, además, se escudan detrás de su propaganda para incrementar su cobertura mediática y librarse de riesgos a nivel individual, arrestos o el rechazo del público, como suele ocurrir con eventos públicos, según ADL.
La mayor parte de la propaganda estuvo arropada en lenguaje alusivo al “patriotismo”, “como parte de un esfuerzo por normalizar el mensaje de los supremacistas blancos y fortalecer sus esfuerzos de reclutamiento” al atacar a minorías, “incluyendo judíos, negros, musulmanes, inmigrantes no blancos y la comunidad LGBTQ”, dijo ADL.
Oren Segal, director del Centro sobre el Extremismo, explicó en un comunicado que estos grupos han recurrido ahora a lengua más blando, centrado en el “patriotismo”, con la idea de “hacer que su odio sea más aceptable a una audiencia en el año 2020”.
Estos grupos “venden” su odio y racismo con mensajes sobre “empoderamiento”, para así amplificar su ideología “de manera barata, trasladándola a una nueva generación de personas que intenta encontrarle sentido a esos mensajes”, explicó Segal.