DONAN A OJINAGA Y ALDAMA TABLILLAS CON SISTEMA BRAILE PARA QUE ESTUDIANTES INVIDENTES IDENTIFIQUEN LOS BILLETES

0

>La zona escolar 16 de Educación Especial de Seech, que comprende a Ojinaga y Aldama, recibió este novedoso instrumento de parte del Club de Leones, lo que permitirá a niñas, niños y jóvenes, conocer mediante el tacto y la escritura, el valor nominal del dinero que manejen

CHIHUAHUA. – Con el fin de que personas invidentes y débiles visuales, puedan reconocer y utilizar correcta y fácilmente el dinero durante en sus actividades cotidianas, el Club de Leones San Felipe El Real, donó a la Zona Escolar 16 de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), que comprende los municipios de Aldama y Ojinaga,  100 tablillas.

Se trata de un dispositivo fabricado en plástico, que permite identificar las diferentes denominaciones del papel moneda, basándose en su longitud y con ayuda de caracteres del Sistema Braille.

Con estos implementos, que se pueden doblar y guardar  en una cartera común, la o el usuario determina la cantidad que representa cada billete, brindándole mayor seguridad a la hora de utilizarlos para la compra y pago de un bien o servicio.

Para ello, se coloca un billete sobre la tablilla, ésta se dobla de acuerdo al largo del dinero para conocer su denominación, mediante una marca de raya y escritura Braille que se leen mediante el tacto.

La supervisora escolar de la mencionada zona, agradeció a esta agrupación social el apoyo que otorgan a este segmento de la población, ya que serán de gran ayuda para las y los estudiantes con este tipo de discapacidad.

“Esto nos va a servir mucho, para las y los niños invidentes o débiles visuales, pero sobre todo a los docentes, en los cursos, para enseñarles a los alumnos que con su uso, se puede facilitar la vida diaria y que no tengan algún obstáculo al momento de  dar o recibir efectivo”, expresó.

Explicó que para la atención a menores con este tipo de barreras para el aprendizaje, existen cinco áreas principales: orientación y movilidad, estenografía, ábaco, lenguaje Braille, y actividades de la vida diaria, que es en donde se implementará este nuevo aditamento, que contribuye a darles mayor seguridad.

Para ello, se trabajará inicialmente en la capacitación del personal docente de Educación Especial, para posteriormente entregar las tablillas a niños, niñas y jóvenes, señaló.