PROPONE OMAR BAZÁN REFORMA A LA LEY DE TRANSPORTE DEL ESTADO

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Estado.- El diputado Omar Bazán Flores presentó ante el poder legislativo una iniciativa para reformar la Ley de Transporte del Estado, con la finalidad de mejorar las condiciones actuales y el servicio prestado a los chihuahuenses, que actualmente sigue siendo deficiente.
Expuso que la propuesta también busca recomponer los errores con que se aprobó la ley presentada durante el gobierno estatal anterior, con la cual no se cumplió con las expectativas de los ciudadanos, además de que arrolló el bienestar de las familias de transportistas y sus trabajadores.
El diputado por el Partido Revolucionario Institucional recordó que aún está pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia, a la acción de inconstitucionalidad presentada por 11 diputados de la pasada legislatura, por lo que se espera que en breve se resuelva.
Entre las medidas propuestas en la iniciativa, Bazán Flores destacó que las concesiones y permisos para el transporte público, otorgados a personas físicas o morales tendrán una vigencia de hasta quince años contados a partir de su expedición, y que podrán ser renovados siempre y cuando el análisis determine que se hayan dado buenos resultados en favor de la ciudadanía.
Se contempla que las concesiones se otorgarán a quienes garanticen la prestación del servicio y se preferirá a los que con mayor antigüedad se hayan dedicado, en primer lugar, a la conducción de vehículos de transporte público.
En ningún caso se otorgarán a quienes, habiendo sido titulares de concesión, se les hayan cancelado por incumplir con la prestación del servicio o cualquier otra causa contemplada en la presente ley.
Omar Bazán agregó que los vehículos que sean utilizados para el transporte masivo de pasajeros deberán sujetarse a una antigüedad que no exceda de 15 años, mientras que para el transporte colectivo, en sus clasificaciones de urbano, conurbado, metropolitano, mixto y foráneo, no deberá exceder los diez años. En el caso de los taxis, la antigüedad mayor será de 7 años.
Los vehículos que sean utilizados para el servicio de transporte escolar, para personas con discapacidad, de personal o turístico, deberán sujetarse a una antigüedad no mayor de 10 años, con la finalidad de que se preste un servicio de calidad.
Tratándose de transporte de personal, la Dirección de Transporte podrá autorizar la utilización de vehículos de una antigüedad de hasta quince años, atendiendo a la revisión físico – mecánica que para tal efecto se practique.
“El objetivo es contar con una mejor ley, que ponga bases sólidas para que el transporte, en sus diferentes facetas sea más efectivo y de mayor calidad”, finalizó.