>Mala atención de empleados, falta de atención médica o medicinas, los principales motivos de ciudadanos
Ciudad Juárez. -La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en el cierre parcial de 2022 en el estado de Chihuahua se recibieron un total de 327 quejas, de estas 125 fueron dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las principales causas (hechos violatorios) por las que se emitieron estas quejas ante la CNDH fueron (111 casos): prestar indebidamente el servicio público, es decir, la mala atención de un servidor público.
En segundo lugar, de motivos (93): faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, de nuevo implica una omisión por parte de funcionarios.
En tercer lugar el motivo fue (67): omitir proporcionar atención médica.
La cuarta causa (23): omitir suministrar medicamentos.
Y el quinto punto que hizo que ciudadanos se que quejaran de dependencias federales fue (16): acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares.
De esta forma los motivos más frecuentes de estas quejas surgen por mala atención de funcionarios, falta de atención médica y medicamentos, y el maltrato a migrantes o sus familiares.
La CNDH es la encargada de recibir cualquier inconformidad ciudadana por hechos considerados violatorios de sus Derechos Humanos del orden federal ( la CEDH da seguimiento a los casos del orden local o estatal), así mismo la Comisión debe dar seguimiento a los casos, mientras los institutos señalados deben resolver cada queja en cuestión con apego la ley, en caso de no resolverse la CNDH emite recomendaciones de manera formal para que se solucionen estos conflictos.