REPUBLICANOS DE TEXAS, AMPLIAN EL CONTROVERTIDO PROYECTO DE LEY QUE CREARIA UNA NUEVA AGENCIA DE APLICACION DE LA LEY FRONTERIZA
PRESIDIO TEXAS. –Un controvertido proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Texas que crearía una nueva fuerza policial para patrullar la frontera del estado con México fue presentado el jueves en un comité del Senado y ahora incluye varias disposiciones adicionales de seguridad fronteriza.
El Proyecto de Ley 7 de la Cámara, del representante estatal Ryan Guillén, republicano de la ciudad de Rio Grande, fue aprobado por la Cámara de Representantes de Texas la semana pasada con un texto para crear la Unidad de Protección Fronteriza. La unidad pasó a llamarse Fuerza Fronteriza de Texas durante una audiencia del jueves del Comité de Seguridad Fronteriza del Senado de Texas.
El proyecto de ley ahora aclara que la unidad estaría bajo la dirección de los Texas Rangers, una división del Departamento de Seguridad Pública de Texas. La fuerza fronteriza estaría dirigida por el jefe de los Rangers de Texas.
Los republicanos del Senado también agregaron lenguaje a la HB 7 de varias disposiciones independientes, incluido el Proyecto de Ley del Senado 2424 y el Proyecto de Ley del Senado 600. La SB 2424 , del Senador estatal Brian Birdwell, R-Granbury, crearía un nuevo delito estatal por entrada no autorizada a Texas desde México. Los delitos van desde un delito menor de clase A hasta delitos graves estatales, según los antecedentes penales de la persona acusada. La SB 600, también de Birdwell, aumentaría la pena mínima por tráfico de personas de dos a 10 años.
Ambos proyectos de ley del Senado han sido aprobados por la cámara alta y fueron remitidos a los comités de la Cámara el mes pasado, aunque no han sido programados para una audiencia. El sábado es la fecha límite para que los comités de la Cámara de Representantes presenten los proyectos de ley del Senado y no está claro si esas propuestas habrían superado ese obstáculo antes de la fecha límite por sí solas.
Los cambios a la HB 7 se anunciaron públicamente por primera vez en la audiencia del comité el jueves por la mañana y los testigos y los medios no pudieron acceder a una copia de los cambios.
La Fuerza Fronteriza de Texas
La última versión de la HB 7 define los amplios poderes de aplicación de la ley que se otorgarían al jefe de la Fuerza Fronteriza de Texas y sus oficiales. Incluyen recopilación y análisis de inteligencia, coordinación y mando de agencias estatales en operaciones fronterizas, vigilancia y detección de actividad delictiva y coordinación de agencias locales, estatales y federales, entre otras. El departamento estaría abierto a oficiales de paz actuales y miembros del DPS de Texas, pero el proyecto de ley también busca reclutar miembros con experiencia militar previa, incluida la Guardia Nacional de Texas y ex miembros de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.
El nuevo lenguaje de HB 7 también establece que los gobiernos locales “no pueden limitar la jurisdicción de la autoridad de la nueva unidad”, dijo Birdwell a los miembros del comité. Eso se produjo después de que los republicanos de la Cámara intentaran sin éxito la semana pasada enmendar la HB 7 para eliminar una disposición de participación voluntaria de los comisionados del condado.
Los demócratas y los grupos de derechos de los inmigrantes se han manifestado en oposición al proyecto de ley, argumentando que es flagrantemente inconstitucional y podría dar lugar a perfiles raciales similares a los que han experimentado las comunidades fronterizas bajo la Operación Lone Star, una misión de seguridad fronteriza dirigida por el estado iniciada por el gobernador Greg Abbott dos hace años que.
“Como saben, los estados no pueden crear o hacer cumplir la ley de inmigración porque el gobierno federal ocupa explícitamente el campo”, dijo a Birdwell el senador estatal César Blanco, demócrata de El Paso. “¿El estado está creando y haciendo cumplir las leyes de inmigración en este proyecto de ley al crear un nuevo delito penal por la entrada indebida de países extranjeros? ¿Y estamos creando una fuerza fronteriza para hacer cumplir esta nueva ley estatal de inmigración?”
Birdwell dijo que ese no era el caso porque, según el proyecto de ley, Texas tiene la autoridad para enjuiciar a las personas por traspasar una vez que cruzan la frontera desde México.
“No estamos haciendo cumplir la ley de inmigración. Procesamos a aquellas personas que han cometido un delito estatal y el DPS tiene la capacidad de procesar el delito”, dijo. “O, si no hay delito pero hemos detenido a personas en la frontera, nuestro primer deber es proporcionarlos a la Patrulla Fronteriza”.
Incluso los defensores del proyecto de ley reconocen que inevitablemente será impugnado en un tribunal federal, a pesar de las garantías de Bridwell. Tom Glass, el fundador de Texas Constitutional Enforcement, instó al comité a adoptar un lenguaje que le daría al gobernador autoridad para declarar oficialmente una “invasión” e invocar una cláusula de autodefensa para proteger al estado de los desafíos legales.
“Necesitamos dar cobertura constitucional y apoyo a nuestro gobernador”, dijo Glass. “Necesitamos defender a nuestro gobernador, [quien está] protegiéndonos, cuando nos lleven a la corte federal. Eso tiene que estar en este proyecto de ley”.
Samantha Serna Uribe, abogada del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense, o MALDEF, dijo que la HB 7, tal como está escrita, entraría en conflicto con un fallo anterior de la Corte Suprema de los EE. UU. que dejó en claro que los gobiernos estatales no pueden hacer cumplir las leyes federales de inmigración.
En 2012, la Corte Suprema de los EE. UU. anuló algunas de las principales disposiciones de la legislación de Arizona que buscaban expandir la inmigración estatal. El tribunal dictaminó que la mayoría de las disposiciones de esa ley fueron reemplazadas por estatutos federales.
“Empoderar a los oficiales estatales para que decidan quién cruza ilegalmente la frontera con México entra en conflicto con la ley federal de inmigración, al igual que crear un delito de inmigración estatal”, dijo al comité. Serna Uribe luego declaró que el mismo comité del Senado publicó un informe provisional el año pasado concediendo tanto.
“[El informe decía] ‘en el contexto de la inmigración, cualquier ley estatal que intente regular la inmigración será anulada ya que la autoridad de inmigración es responsabilidad exclusiva del gobierno federal’”, dijo.
El proyecto de ley quedó pendiente en el comité mientras el Senado de Texas se reunió en pleno el jueves por la mañana. El comité se reanudará una vez que la cámara alta termine la jornada. Es probable que el proyecto de ley avance al pleno del Senado una vez que sea votado. Pero aún no está claro cómo será la versión final.
Birdwell dijo que la propuesta probablemente irá a un comité de conferencia, donde los miembros de la Cámara y el Senado de Texas resolverán las diferencias en sus respectivas propuestas.