REUNION EN EL OESTE DE TEXAS PARA SALVAR UN CEMENTERIO SAGRADO DE LIPAN APACHE EN PRESIDIO.

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Años de interrupción han dejado solo dos de las 47 tumbas conocidas marcadas en El Cementerio del Barrio de los Lipanes en Presidio.

Mientras crecía, Christina Hernandez pasaba el verano con sus abuelos en la ciudad fronteriza de Presidio, en el oeste de Texas, a 60 millas al sur de Marfa. Cada semana visitaba El Cementerio del Barrio de los Lipanes, donde están enterrados sus antepasados, y recogía la basura que quedaba.

“Era algo constante”, dijo Hernández, con quien hablé en el Festival del Agave en Marfa el mes pasado. “Pasábamos en coche. Veríamos basura fresca. Pararíamos y limpiaríamos”.

Hernández estuvo en un panel para discutir los esfuerzos de preservación del cementerio en el festival, junto con Oscar Rodríguez, un miembro inscrito de la tribu Lipan Apache; Xoxi Nayapiltzin, descendiente de aborígenes de La Junta; Mayrah Udvardi, arquitecta sénior de MASS Design Group; y Joseph Kunkel, director de MASS Design Group.

El cementerio, ubicado en la esquina de Market Street y Barton Avenue, es un lugar de entierro sagrado para la tribu Lipan Apache de Texas , que emigró al sur de Canadá hace más de mil años y se asentó a lo largo de los ríos Colorado y Concho. Algunos miembros de la tribu se trasladaron más al sur para escapar de los comanches. Este grupo, la Prairie Grass Band, eventualmente se reubicó a lo largo del Río Grande en las ciudades hermanas de Presidio y Ojinaga, como resultado de un acuerdo de paz con los colonos españoles en la década de 1790.

El cementerio fue el lugar de descanso final de los Lipan Apaches y permaneció intacto hasta la década de 1970, cuando se excavó el túmulo funerario para el desarrollo de viviendas que creó los vecindarios, caminos y callejones circundantes. Si bien el montículo actual es casi tan alto como las casas adyacentes, Rodríguez dijo durante el panel que el montículo era ocho veces más grande. Era mucho más alto y descendía al siguiente bloque.

Cuando seguí con él sobre el tamaño, Rodríguez supuso que solía abarcar alrededor de 4 acres de superficie. A fines de la década de 1960, cuando solía caminar por allí, las tumbas estaban «dispersas por todo el montículo, generalmente orientadas de este a oeste, hasta un arroyo que solía bordearlo por el este (ahora Wilkinson Street)», dijo. me dijo.

Después de que la ciudad de Presidio se incorporó en la década de 1980, Enrique Madrid, un residente e historiador de Redford, y otros descendientes de Lipan Apache se opusieron a una mayor invasión de la propiedad. Como resultado, Market Street, que está al norte del cementerio, se curva ligeramente en lugar de seguir recto.

Según un estudio arqueológico , hay al menos 45 tumbas en el montículo, posiblemente con 12 más. Para Hernández, este cementerio es conocido como el cementerio de Aguilar ya que su tatarabuelo y su hermano son las únicas tumbas marcadas en el sitio. Cada uno está cubierto con montones de rocas sagradas «centinelas» que brindan protección espiritual y física, una costumbre Lipan Apache. Sin embargo, a lo largo de los años, los lugareños se llevaron las rocas fuera del sitio para hacer paisajismo, y Hernández también notó signos de erosión y surcos en la tierra de las bicicletas.

 

Esto inspiró la idea de construir algún tipo de barrera protectora para preservar el túmulo funerario restante. Se puso en contacto con Rodríguez, entonces administrador tribal, para buscar el apoyo de la tribu y escribir una carta a la Comisión Histórica de Texas. La agencia estatal designó el cementerio como Monumento Estatal de Antigüedades en 2014 y un marcador histórico escrito por Rodríguez, el primero escrito por una voz indígena, se presentó en 2020 y se instalará en el sitio más cerca de la finalización del proyecto a principios del próximo año.

Pero luego Rodríguez se enteró por la división arqueológica de THC que el proyecto de la cerca no podía continuar porque excluiría los restos fuera de los parámetros propuestos. Sin embargo, la comisión aprobó una estructura de protección que no requería cimientos ni estacas en el suelo.

“Eso realmente limitó el tipo de cercado que podíamos hacer”, dijo Hernández.

La tribu continuó con sus esfuerzos de conservación y se asoció con Big Bend Conservation Alliance , una organización que trabaja para conservar el patrimonio y los recursos regionales. El Tribunal de Comisionados del Condado de Presidio y el Concejo Municipal de Presidio votaron para transferir la propiedad del cementerio a la tribu Lipan Apache en 2021.

La alianza encargó a MASS (Model of Architecture Serving Society) Design Group, una firma de arquitectura y diseño sin fines de lucro cuya misión es investigar, construir y defender una arquitectura que promueva la justicia y la dignidad humana, para diseñar un espacio que brinde protección y ayude la gente se siente bienvenida a navegar por el cementerio. Udvardi, con quien también hablé en el Festival Agave, dijo que construir una cerca con canastas de alambre de gaviones llenas de rocas centinela era el enfoque lógico. Podrían instalarse en todo el espacio sin perturbar las tumbas existentes y la vegetación que incluye creosota.

“Aquí tenemos una masa que le permite construir sobre lo existente sin profundizar más de seis pulgadas como máximo y aun así proporciona suficiente masa crítica para apuntalar el suelo para evitar la erosión”, dijo Udvardi.

El soporte fundacional del cementerio se encuentra actualmente en construcción y la próxima fase a partir de julio incluirá la construcción del resto de los muros que guiarán a los visitantes a lo largo del acceso norte y sur al cementerio. Habrá señalización interpretativa que aún debe ser determinada por la comunidad. Cuando el cementerio vuelva a abrir al público tentativamente a principios del próximo año, se invitará a los visitantes a recoger una piedra centinela en la entrada y depositarla en uno de los túmulos funerarios existentes.

“Durante muchos, muchos años, hubo esta remoción pasiva o intencional de piedras del sitio, por lo que existe este afluente de estas piedras que una vez cubrieron tumbas y propiedades en toda el área aquí”, dijo Udvardi. “[La tribu] lideró una iniciativa hace varios años para tratar de recuperar la mayor cantidad posible de ellos y eso es algo continuo”.

Cuando Annie Rosenthal, moderadora del panel y reportera fronteriza de Marfa Public Radio, preguntó a los panelistas en el Festival Agave cuál es su visión para el sitio, Hernández compartió las palabras de su abuelita : “Por favor, no lo olviden. Ve y visítalos y hazles saber que te acuerdas”.

Agregó: “Cuando esté sentada aquí, sé que todos ustedes recordarán, y a través del sitio, la gente seguirá recordando quién está allí”.