Buscan que la entrada al Pacífico «Topolobampo-Ojinaga» sea una realidad
Empresarios de Odessa, Texas, Codesin y el alcalde electo de Ahome abordaron la construcción del tramo carretero Choix-Chihuahua para crear un nueva ruta comercial desde el puerto de Topolobampo
LOS MOCHIS SINALOA.- Los empresarios de Odessa, Texas, encabezados por Raymond Chávez, y Michael Garza, CEO de la Cámara Hispana de Comercio, estuvieron en Los Mochis en plan de hermanamiento entre la ciudad texana, Chihuahua y Los Mochis.
En reunión la mañana de ayer con el presidente electo de Ahome, Álvaro Ruelas, y representantes de Codesin Zona Norte, abordaron el tema de la entrada al Pacífico, a través de diversos proyectos, con los que se planea unir a Texas con Chihuahua y Los Mochis.
“El proyecto de Entrada al Pacífico contempla la conexión de la carretera Topolobampo-Ojinaga y la conectividad ferroviaria en los mismos puntos y esto trae una serie de oportunidades para nuestra región”, explicó el presidente de Codesin de la zona norte, Martín López Mendívil.
Lo anterior sería menos costoso que cruzar por otros puntos como el Canal de Panamá. En el tema de educación se habló de la posibilidad de enviar técnicos regionales a la ciudad de Odessa para venir a operar el gasoducto.
REUNIÓN.
Se habló además de la terminación del tramo carretero entre Choix y Bahuichivo, el cual, aseguran, por Sinaloa no ha tenido una inversión en los últimos cuatro años y se requieren un monto aproximado de 3 mil 600 millones de pesos para su terminación.
Raymond Chávez dijo que su misión durante los últimos dos años es restaurar la relación entre México y el estado de Texas, por lo que el año pasado visitó Los Mochis para discutir la entrada al Pacífico.
Explicó que el proyecto completo se ha discutido por 20 años y durante este último año se han hecho diversas avances. Mencionó que a través de un estudio realizado por ellos, el proyecto duraría entre 20 y 30 años y cuentan con todo el respaldo del estado de Texas para que se haga una realidad, por lo que descartó que la obra se paralice, independientemente de quien sea el próximo presidente de su país.
PROPUESTA.
La idea de la conexión es que a través del puerto de Topolobampo lleguen las mercancías a Estados Unidos.
El alcalde electo de Ahome, Álvaro Ruelas, mencionó que uno de los estudios revisados durante la reunión dicta que al momento de abrirse la comunicación a Texas se estaría hablando de 42 mil millones de dólares que se manejarían de mercancías a través del puerto de Topolobampo, lo que implica tener un puerto a la altura, así como una planeación de largo plazo, con un lugar donde existan todos los servicios, para desarrollar un parque industrial en la mejor zona del municipio.
“Es prioridad (yo lo platicaba ayer con el gobernador electo ampliamente este tema) el poder conseguir que en el próximo año tengamos el inicio de recursos para que se siga construyendo la carretera hacia Texas. No es un tema que se dé a gran velocidad, quizás en la construcción de la carretera, pero sí como prioridad del gobierno”, sostuvo.
Argumentó que sólo faltan poco menos de 30 kilómetros en la parte de Sinaloa y lo más importante es el puente, cuyo costo asciende a los 800 millones de pesos.
Ruelas Echave aseguró que buscará trabajar en paralelo para no retrasar esa conexión con los Estados Unidos y buscar que los proyectos de la carretera sean prioritarios para el gobierno federal y el estatal.
Y, por su parte, el municipio debe crear una infraestructura para saber responder ante esas necesidades, y no que después genere un cuello de botella.
“No es solamente una idea, sino que hay un estudio y un respaldo que nos dice que nosotros podemos ser competitivamente mucho más atractivos que California. Eso nos da una idea de lo que podemos hacer”, dijo y agregó que se ahorrarían cuatro días de transporte de Topolobampo a Texas, en comparación con California.