EL NACIMIENTO DE LA ESCUELA SECUNDARIA EN MEXICO

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secundaria290613_gPor: David Sáenz Gardea

Se puede decir que la educación secundaria se inicia de forma oficial poco después de las leyes de reforma de Benito Juárez García, en 1865, esto proyecto fue una réplica de la educación en Francia, pero llega a México como una consecuencia de la Revolución Industrial por el Liceo Francés, pero con una duración de ocho años de educación, este proyecto pedagógico se inicio pero sin el éxito que se pretendía, no fue hasta 1915 en que el gobierno un poco desestabilizado forma un congreso de educación en la Ciudad de Jalapa Veracruz y en este lugar se promulga por la ley de Educación Popular del Estado el 4 de octubre de 1915, (Santos,2000), existiendo varios conflictos con la sociedad estudiantil, como le van hacer los que están en preparatoria, no se pueden regresar, sin embargo se implementa en 1916 con los egresados de la primaria, medio limando asperezas con los que están en los grados de más arriba, por razón de que el plan de estudios es de tres años con asignaturas de comunicación intelectual, física, química, biología, matemáticas, proyecto que nada más duro dos años por ciertas desconfianzas de que eran muchas materias y los alumnos no estaban preparados de forma intelectual.

En 1923 siendo Secretario de Educación José Vasconcelos y Subsecretario Bernardo Gastelum y como responsable del Depto. de Escuelas Secundarias el Maestro Moisés Sáenz que en su tiempo inicio con cuatro escuelas, no fue hasta 1925 donde se llevo a cabo el decreto de formalizar la educación secundaria con una dirección general y en 1926 se inician las escuelas secundarias nocturnas cumpliendo la encomienda de llevar la educación flexible en sus sistemas de enseñanza con salidas a diferentes actividades futuras, algo interesante que se incorporo es que los exámenes ya no fueran orales, la adaptación de cuestionarios para su examen por escrito, en 1927 se empieza a dividir las escuelas secundarias en federales y estatales con programas de estudios incluyendo las materias científicas, artísticas, deportivas, cívicas.

Ahora bien la educación secundaria sufrió varias revisiones como en 1932, considerando importante que los contenidos y actividades estuvieran articulados con los del nivel de primaria, con métodos pedagógicos adecuados al nivel de secundaria, en 1934 el Presidente Lázaro Cárdenas del Rió le otorga un giro a la educación secundaria de forma socialista, que al terminar su instrucción tendrían que darle a la sociedad algo de lo que les dejo la secundaria ya sea en forma de cooperativas o servicios a la sociedad de donde viven, pero en 1935 por decreto del Presidente establece que todas las Instituciones de secundaria, tanto públicas o privadas deben de estar administradas por la Secretaria de Educación Pública, en 1936 se forma el Instituto de Preparación de Profesorado de Enseñanza Secundaria y que la educación secundaria fuera totalmente gratuita, para 1940 el Departamento de Educación Secundaria forma a ser la Dirección General de Segunda Enseñanza, recordando que el Secretario de Educación era Jaime Torres Bodet.

Con la llegada de empresas trasnacionales en 1958, el gobierno inicia un nuevo proyecto educativo llamada secundaria técnica, siendo Presidente Adolfo López Mateos y su Secretario de Educación Jaime Torres Bodet incluyendo actividades tecnológicas para otorgar el servicio a las empresas que llegaban a invertir capital a México.

Durante el periodo de Gustavo Díaz Ordaz y su Secretario de Educación Agustín Yáñez el gobierno inicia con el proyecto de las famosas telesecundaria en 1968 de forma experimental, sobre todo en el medio rural, ahora bien las Escuelas Normales Rurales y de agricultura se convierten en secundarias agropecuarias, intentando en 1977 el Presidente José López Portillo y su Secretario de Educación Porfirio Muñoz Ledo que la secundaria fuera obligatoria, pero no se acepto hasta 1993 con el Presidente Carlos Salinas de Gortari y su Secretario de Educación Fernando Solana hacen del nivel secundaria obligatoria por decreto presidencial.

No debo de dejar pasar por alto a quien fue el iniciador y formador de la educación media en México, es posible que al hablar de Moisés Sáenz Garza, nos quedemos cortos en este escrito, el Maestro Moisés Sáenz nace en el Mezquital, municipio de Apodaca N.L. el 16 de febrero de 1888 y muere en Lima Perú el 24 de Octubre de 1941 antes de tomar su nuevo cargo de Director del Instituto Iberoamericano, estudio en la Ciudad de México en la Escuela Preparatoria Presbiteriana de Coyoacan, religión que profesaba y que muchos problemas le causo en su trayectoria educativa, sobre todo con José Vasconcelos quien era el Secretario de Educación pública, es posible que debido a su tendencia religiosa los gobiernos le otorgaron poca importancia, considerando que estudio en la Normal de Jalapa, mas tarde se fue a los Estaos Unidos en las Universidades de Jefferson y Washington, donde se especializo en ciencias químicas y naturales y en la universidad de Columbia, se Doctoro en ciencias y filosofía, dentro de sus tesis inicio el proyecto de la Educación Secundaria con la idea de adaptarla en México y con el apoyo de John Dewey, el creador de la” Escuela de la Acción”, “Escuela y Sociedad”, la influencia de Dewey en México es gracias a Moisés Sáenz,

Sáenz dentro de trayectoria educativa, fue Secretario de Educación en el Estado de Guanajuato en 1915, mas tarde lo nombran Director de Educación en el Distrito Federal, en 1925 es Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública y en 1926 es Subsecretario de Educación Pública, la mayor parte del tiempo tenia la sombra de José Vasconcelos, que de alguna forma no respetaba sus ideas por ser presbiteriano, quien lo apoyo incondicionalmente en sus proyectos educativos fue el Presidente Plutarco Elías Calles y dentro de estos estaban combatir el alfabetismo en la zona rural, que la educación fuera integral sin perder la esencia de su lengua materna, formando las “las Casas del Pueblo”, Escuelas Rurales para Indígenas”, hacia giras por el interior de la república supervisando las actividades que propuso en la Secretaria de Educación como programas higiénicos sanitarios, Agropecuario, Culturales, Deportivos, Actividades domesticas en las comunidades, así como las misiones culturales en todas las comunidades del País.

Moisés Sáenz Garza, escribió un sinfín artículos, libros, ensayos donde plasma la realidad de vida de los indios, no importa donde vivan, si en el Perú, México, Estados Unidos. Lázaro Cárdenas del Rio ya casi al final de su mandato le pide opinión de formar un Departamento de Asuntos Indígenas, contestándole que la situación del indio tiene que tener cuatro aristas para que obtenga un resultado a largo plazo y se refería, a la acción , rehabilitar, rehacer, readaptar al indio para que pueda convivir en sociedad, así mismo apoyarlos en cuestiones de Salud, asuntos de la tierra, educación y el respeto de la cultura, estas son algunas líneas en honor a un impulsor, generador de nuevos métodos pedagógicos, fundador del nivel medio, es decir secundaria.

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