La Onexpo A.C. espera que con la liberación del precio de la gasolina en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Gómez Palacio, municipio de Durango, la gasolina verde pierda 5.18 pesos.
Esta es la segunda fase de la liberación de los precios de gasolina donde toca para los estados del norte, así como para Gómez Palacio, donde la gasolina Magna bajará hasta 5.18 pesos.
De acuerdo a publicación de la Onexpo, organización de gasolineras, y con referencia a El Universal como Fuente, la liberación de precios significa que “los precios de las gasolinas y diésel se van a regir a partir del primer minuto del 15 de junio por el libre juego de la oferta y la demanda y sus cotizaciones en el mercado internacional, fundamentalmente del estadounidense”.
Agrega que “de ser así y, respetando los criterios del proceso de liberalización, los consumidores de estas entidades tendrían que despertar este jueves con un precio de la gasolina Magna 5.18 pesos más barata, dado que el precio de la gasolina Regular (similar a la Magna) promedio nacional en Estados Unidos vigente para esta semana es de 11.15 pesos por litro”.
En el caso de la Premium, si la política de precios enel país se rige por las cotizaciones de Estados Unidos, el litro costará 13.68 pesos por litro, 4.40 pesos más barata que su importe actual.
El diésel tendrián que comercializarlo en 12.05 pesos por litro, 5.15 pesos menor al de ahora si se descuentan los costos de transportación, la diferencia de precios no sería tan amplia, dado que un volumen importante de gasolinas y diésel ingresa desde el otro lado de la frontera norte a través de autotanques y tienen como destino final estos estados fronterizos, agregó Onexpo.
De momento no hay fecha para la temporada abierta de almacenamiento y transporte, pues no termina la subasta, según consultó El Universal con Pemex.
“No obstante, esto no parece ser un impedimento para la liberalización de precios en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, así como Gómez Palacio, dada la estrecha relación comercial en ambos lados de la frontera en donde se pueden utilizar autotanques de manera regular para traer combustibles automotores producidos en refinerías de EU”, concluye Onexpo.