Cursaron sus estudios 1, 400 hijos de jornaleros en la entidad
Cerca de mil 400 niños, niñas y jóvenes de familias jornaleras indígenas y campesinas migrantes, cursaron en este año en Chihuahua distintos grados y niveles de su Educación Básica, al ser atendidos por el Programa de Atención a la Niñez Migrante.
La mayor parte de éstos menores proceden de diversas entidades del país, de donde arriban con sus familias, para trabajar en actividades agrícolas en las principales regiones productoras del estado.
La titular de dicho programa, a cargo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, Elizabeth Carrillo Vargas, informó que el Ciclo Escolar Agrícola 2016, abarcó los meses de marzo a diciembre, lapso en el cual cursaron sus estudios de Preescolar, Primaria y Secundaria, aproximadamente mil 400 alumnos y alumnas, quienes forman parte de esta población flotante en la entidad.
En este periodo se trabajó en el estado de Chihuahua en 26 centros escolares de trabajo, ubicados en 15 municipios de la entidad, a donde llegan anualmente miles de familias jornaleras agrícolas migrantes, la mayoría de origen indígena.
Las regiones atendidas por parte del Programa de Atención a la Niñez Migrante, se distribuyeron en tres grandes zonas agrícolas. Estas son:
Zona Nuevo Casas Grandes, que abarca los centros escolares de: Ascensión, Ascensión; Fernández Leal, Monte Verde, San Pedro y Pancho Villa, todos en Janos; Lagunitas, en Galeana; Benito Juárez, en Buenaventura; e Hidalgo, en Nuevo Casas Grandes.
Zona Cuauhtémoc: La Minita, Betebachi y Santa María en Cuauhtémoc; Óscar Soto Máynez, en Namiquipa; Miñaca y La Junta en Guerrero.
Zona Delicias: La Esperanza y Los Álamos, en Delicias; Saláices, en Villa López; San Ramón, en Camargo; Saucillo, en Saucillo; Laderas, en Delicias; Lázaro Cárdenas y El Jeen, en Meoqui; Jiménez, en Jiménez; y el centro de trabajo El Oasis, ubicado en Ojinaga.
Los niños y niñas que cursan su Educación Básica en tales centros, son hijos de familias jornaleras agrícolas que viajan de un estado a otro del país durante todo el año, para ser contratados en las labores de siembra, cosecha, recolección y preparación de productos del campo como algodón, chile, alfalfa, sorgo, frijol, manzana, durazno, nuez, pepino, cebolla, zanahoria, calabaza, sandía, melón, avena y maíz, entre otros cultivos.
Las familias migrantes que llegan a Chihuahua para laborar en tales actividades, proceden de entidades como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, así como también del propio estado. La mayoría son de comunidades origen indígena.
En el caso de Chihuahua, este programa de SEECH ubica entre los principales municipios expulsores de mano de obra agrícola, a:
Guachochi, Carichí, Bocoyna, Urique, Balleza y Guadalupe y Calvo, entre otros, de donde proceden trabajadores y trabajadoras de origen tarahumara en su mayor parte.
El citado calendario escolar de esta modalidad educativa responde a las necesidades propias de la población y se realiza acorde al grueso de las labores agrícolas de cada región productora en el estado, las cuales varían en su inicio y conclusión y es por ello que esos centros de atención educativa, permanecen abiertos prácticamente todo el año, de marzo a diciembre.