EL PROYECTO DE LEY DE LA AUTORIDAD PORTUARIA INTERNACIONAL DE PRESIDIO SE DETIENE ANTES DE LA FECHA LÍMITE LEGISLATIVA.

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AUSTIN — Un proyecto de ley para crear una autoridad portuaria oficial para gobernar el Puente Internacional de Presidio no llegó al escritorio del gobernador antes del final de la sesión legislativa el lunes. Los partidarios del proyecto de ley esperaban que llegara a la línea de meta después de recibir 143 votos a favor en la Cámara el 19 de mayo, pero el proyecto de ley nunca llegó a ser considerado por el Senado.

La HB 5400, escrita por el representante de Big Bend, Eddie Morales, fue originalmente una creación del juez del condado de Presidio, Joe Portillo. A principios de marzo, Portillo solicitó tanto al Concejo Municipal de Presidio como al Tribunal de Comisionados del Condado de Presidio que aprobaran resoluciones de apoyo.

Portillo esperaba aprovechar el creciente interés en Presidio por parte de las compañías navieras y otros interesados en explorar rutas alternativas hacia Texas desde México, desviando el tráfico de las bulliciosas ciudades portuarias como El Paso y Laredo. “Hay mucho interés, una vez que se complete este puente, para que este sea el puerto de entrada preferido para muchas empresas en el área de Chihuahua”, explicó.

El proyecto de ley habría creado una entidad legal separada del condado y la ciudad de Presidio, gobernada por un conjunto diverso de partes interesadas en aumentar el tráfico en el puente. La Autoridad Portuaria Internacional de Presidio habría podido emitir bonos, cobrar tarifas en el puente y servir como entidad tributaria.

Además de Portillo, la primera junta directiva habría incluido al alcalde de Presidio, John Ferguson, al gerente de Cibolo Creek Ranch, Tom Davis, al director gerente de Lajitas Golf Resort, Scott Beasley, a Sesar Baeza de Baeza Cattle Company e Isela Nuñez, gerente de Pro Customs Brokers.

La mesa también habría incluido una perspectiva internacional de Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC).


Portillo estaba decepcionado de que el proyecto de ley, en sus palabras, «muriera en la vid», pero sintió que era solo el comienzo de algo nuevo. Planeaba continuar presionando para que el proyecto de ley se reintrodujera en la próxima sesión y continuar ajustándolo con la ayuda de las partes interesadas y los funcionarios electos.

Sabía que la sensación de derrota solo sería temporal. “Hay un dicho en español, ‘Ya ni llorar es bueno ‘”, dijo. “No puedo hacer nada al respecto [el resultado]. Todo lo que puedo hacer es mantener la barbilla en alto y seguir adelante”.

Portillo todavía siente que se avecinan muchos cambios positivos en el puerto de entrada de Presidio. Señaló la inminente reapertura de una línea férrea entre Presidio y Ojinaga, prevista tentativamente para diciembre de 2024 .

También estaba entusiasmado con el progreso en el puente vehicular. El fin de semana del Día de los Caídos vio grandes multitudes y largos tiempos de espera en el puerto de entrada, pero predijo que el puente estaría mejor equipado para manejar esas marejadas estacionales después de que los cuatro carriles estén abiertos. El proyecto está programado para estar completo en septiembre.

Portillo dijo que, aunque el sueño de tener un cambio rápido en la nueva autoridad portuaria se había desvanecido, él y los líderes del condado continuarían buscando formas de mejorar el puente sin las formalidades. “Todavía creo que es el futuro, tiene que ser el futuro”, dijo. “No voy a dejarlo pasar”.