PRESENTAN PROYECTOS DE LEY PARA REDUCIR LAS SOLICITUDES DE ASILO Y MEJORAR PENAS PARA QUIENES HUYEN DE LA PATRULLA FRONTERIZA

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WASHINGTON, DC — El lunes, el representante Tony Gonzales, representante de Big Bend en el Congreso, presentó la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades para la Deportación Acelerada (SAFER), que impondría estándares de asilo más estrictos para los solicitantes. Apenas una semana antes, Gonzales había presentado otro proyecto de ley relacionado con la inmigración destinado a mejorar las penas para quienes evaden el arresto de las autoridades de inmigración.

Los dos proyectos de ley se presentaron –justo después y justo antes, respectivamente– de un inminente cierre del gobierno, que habría suspendido temporalmente las operaciones “no esenciales” del gobierno federal hasta que se pudieran llegar a acuerdos sobre la financiación. El sábado por la noche, el presidente Joe Biden aprobó una medida provisional que mantendrá al gobierno en funcionamiento hasta el 17 de noviembre.

En el último momento, la inmigración se convirtió en un punto conflictivo para los republicanos en respuesta a lo que el partido considera una crisis en la frontera. Algunos demócratas señalaron con el dedo al otro lado del pasillo y opinaron que toda la preocupación por la inmigración es un intento de encubrir las tensiones internas dentro del partido.

Los proyectos de ley de Gonzales se apegaron al tema y a las propias convicciones del congresista de que el estado de la política de inmigración estadounidense es terrible. El jueves, Gonzales recorrió la frontera con Elon Musk en Eagle Pass, que ha sido un punto focal de preocupación por el gran número de solicitantes de asilo en los últimos años.

En un vídeo publicado exclusivamente en X, la plataforma de redes sociales de Musk, Tony Gonzales presentó a varios funcionarios locales que hablaron de lo que consideraban una narrativa sesgada. “Realmente hemos estado en el epicentro de esta crisis fronteriza”, dijo sobre su distrito, que cubre 832 millas del Río Grande. «Muchos de mis alguaciles y funcionarios electos locales están siendo olvidados; sus historias no salen a la luz».

El primero de los proyectos de ley de inmigración más recientes de Gonzales, denominado Ley de Seguridad de Oficiales Raúl González, aumentaría las penas para cualquier persona que “huya intencionalmente” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. o las fuerzas del orden que ayuden a la CBP. La legislación cuenta con el apoyo del representante de Arizona Juan Ciscomani, quien representa una parte de la frontera terrestre entre Arizona y el estado mexicano de Sonora.

El homónimo del proyecto de ley, Raúl González, era un agente de la Patrulla Fronteriza que murió en una persecución a alta velocidad mientras perseguía a un grupo de inmigrantes indocumentados. Según la nueva legislación, un incidente de este tipo con resultado de muerte podría dar lugar a penas de cadena perpetua.

El representante Gonzales consideró que las persecuciones a alta velocidad eran una realidad cada vez más peligrosa a lo largo de la frontera. “Las persecuciones de inmigrantes a alta velocidad se han convertido en un hecho semanal, si no diario, en las comunidades fronterizas”, escribió en un comunicado de prensa. «Suficiente es suficiente. Esta legislación impondrá cargos por delitos graves a los malos actores que pongan en peligro a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y a los agentes del orden que trabajan incansablemente para mantener seguros a los estadounidenses”.

Landon Hutchens, portavoz del sector Big Bend de CBP, dijo que no estaba al tanto de ninguna persecución a alta velocidad en el área de los tres condados. Explicó que la geografía del Big Bend lo hacía difícil: la mayoría de los migrantes cruzan por terrenos accidentados y aislados, y las carreteras de la región son pocas y poco transitadas.

Aunque la agencia no lleva estadísticas oficiales, Hutchens dijo que, hablando anecdóticamente, las persecuciones a alta velocidad eran mucho más rutinarias en sectores más urbanos como el vecino El Paso.

En sus mensajes públicos sobre el proyecto de ley, Gonzales hace referencia específica a estas “persecuciones a alta velocidad”, pero ese lenguaje no aparece en el texto real del proyecto de ley, ni menciona el tráfico de personas. En cambio, el delito específico descrito por el proyecto de ley es “evadir el arresto o detención mientras se conduce un vehículo motorizado” dentro de 100 millas de la frontera.

El proyecto de ley también especifica que el acusado debe evadir el arresto por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. o por “cualquier oficial de aplicación de la ley federal, estatal o local que esté persiguiendo a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. o que esté bajo su mando”.

Bajo nuevos programas como Operación Stonegarden y Operación Lone Star, que proporcionan fondos a los gobiernos locales a lo largo de la frontera encargados de ayudar en las operaciones de CBP, se supone que los agentes del orden en los departamentos de policía municipales y las oficinas del sheriff del condado operan en conjunto con las fuerzas del orden federales en sus actividades del día a día.

El proyecto de ley más reciente presentado por Gonzales, la Ley SAFER, se centra en el proceso de asilo. La semana anterior a la reunión del congresista con Musk, la Radio Pública de Texas informó que 6.000 inmigrantes habían cruzado la frontera en Del Río en busca de asilo en cuestión de días.

El texto de la Ley SAFER hace referencia directa a “una afluencia migratoria irregular”, en alusión a los recientes acontecimientos en Eagle Pass y episodios anteriores en el cercano puerto de Del Río .

El proyecto de ley tiene tres vertientes: facilitar que los agentes rechacen a los solicitantes de asilo para frenar el flujo de migrantes que buscan refugio; conseguir la ayuda de los países latinoamericanos para implementar sus propias políticas de inmigración más estrictas; y contratar jueces federales de inmigración adicionales para manejar una creciente acumulación de solicitudes de asilo.

El proyecto de ley alteraría el lenguaje de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para dar a las autoridades más margen de maniobra para determinar si un solicitante de asilo tiene un “temor creíble de persecución”, un requisito para que se le conceda asilo en lugar de una expulsión acelerada según la ley.

Gonzales consideró que debido a este retraso legal, los inmigrantes sin solicitudes legítimas de asilo estaban perdiendo un tiempo precioso y explotando la capacidad de permanecer en Estados Unidos durante un período prolongado sin obtener un estatus oficial “sin consecuencias”.

“ En conjunto, estas disposiciones reducirían las solicitudes de asilo falsas y desincentivarían la migración en cadena”, escribió en un comunicado de prensa.