Los Mochis, Sin. – A pesar de que el proyecto de la carretera Topolobampo-Ojinaga no fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación como se esperaba para este año, las gestiones para conseguir los recursos y conectar el norte de Sinaloa con Chihuahua continúan, reveló Martín López Mendivil.
El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, recordó que para concretar el proyecto faltan poco más de 120 kilómetros entre los 2 estados y el puente sobre la presa Huites, lo que representa una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos.
Será sobre 94 kilómetros de Chihuahua, la inversión fuerte en Sinaloa es el puente en la presa de Huites que se hablaba de 700-800 millones de pesos y 30 kilómetros más de la presa a límite de estado. En la última reunión que tuvimos sobre el tema andaban sobre los 2 mil 800- 3 mil millones de pesos; ese es el objetivo que salga en el PEF para poder que se reactive esto, pero se siguen haciendo las gestiones”, expuso.
Cuestionado sobre si es el tema del costo de la carretera lo que ha impedido que se concrete, López Mendivil dijo que existen otros proyectos más costosos en los que se ha invertido y ni tienen tanto impacto como este que no solo beneficiará a Sinaloa y Chihuahua, sino a China y Estados Unidos.
Hay otros proyectos caros, más costosos, pero si nos vamos a qué a que es un proyecto estratégicos que debería de detonar la economía de la región en todos los sentidos, la verdad que yo no lo veo caro, 3 mil millones de pesos la verdad que en cualquier obra se invierten y no tendrían el impacto que tendría esta obra, esta obra tendría un gran impacto en la región, no es Topolobampo-Ojinaga, esto es desde Asia hasta el centro de Estados Unidos”, preciso.
El presidente de Codesin, reconoció que actualmente se le ha dado más prioridad al otro eje carretero de Badiraguato a Parral, para conectar con Chihuahua, pero insistió que, por temas estratégicos, es de más importancia el de Topolobampo a Ojinaga.