PRESIDIO — En una reunión el martes por la noche, el Concejo Municipal de Presidio votó a favor de una resolución que podría conducir a la creación de una nueva autoridad portuaria para gobernar el puente internacional. El Tribunal de Comisionados del Condado de Presidio hizo lo mismo el miércoles por la mañana: el asunto se presentará a los representantes estatales del condado con la esperanza de designar el puerto como un «distrito especial» según la ley estatal.
El proyecto fue encabezado por el juez del condado de Presidio, Joe Portillo, quien preparó una presentación para los funcionarios de la ciudad y el condado. Usando las estadísticas anuales de Aduanas y Protección Fronteriza, enfatizó que el Puente Internacional de Presidio era el puerto de entrada de más rápido crecimiento en la frontera.
El puente ha estado en el limbo de la construcción durante años, pero a Portillo se le dio recientemente la última de una serie de posibles luces verdes: se espera que la construcción comience nuevamente el 20 de marzo y termine a fines de agosto, con una fecha final del 5 de septiembre de este mismo año.
Una vez que eso suceda, Portillo se está preparando para que sucedan grandes cosas. “Hay mucho interés, una vez que se complete este puente, para que este sea el puerto de entrada preferido para muchas empresas en el área de Chihuahua”, explicó.
El Puente Internacional de Presidio es el único puerto de entrada en Texas que es propiedad y está operado por el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT). El par de resoluciones propuestas por Portillo y aprobadas por concejales y comisionados pondrían esa responsabilidad en manos de una autoridad separada.
Los otros puertos a lo largo de la frontera entre Texas y México son administrados por entidades privadas o «distritos especiales» administrados por la ciudad o el condado en el que se encuentran los puentes; por ejemplo, el puente Gateway to the Americas en Laredo es propiedad de la ciudad de Laredo. .
La creación de una nueva entidad para gobernar el Puerto de Entrada de Presidio también abriria el camino para que esa entidad imponga un peaje a los vehículos y peatones que cruzan el puente. La posibilidad de cobrarle peaje al puente se planteó hace una década como una forma de aumentar los ingresos para la ciudad y el condado, pero debido a que la carretera del lado estadounidense del puente es técnicamente una carretera estatal, es ilegal cobrar dinero por los cruces. a México.
La posible nueva autoridad portuaria podría cambiar todo eso. Ese cambio debe mantenerse en perspectiva, como lo dejó muy claro el comisionado del Precinto 4, David Beebe, en la reunión del miércoles. “Creo que es importante que el público sepa que esto no es una toma de poder”, dijo. “Esto es ceder poder. No contaría con que esto sería una gran fuente de ingresos para la ciudad o el condado, pero podría hacer que la operación del puerto fuera mucho mejor para todos”.
En la reunión del martes, el concejal Arian Velázquez-Ornelas también advirtió contra avanzar sin sopesar los riesgos para los vecinos del puerto, en particular, cobrar un peaje que perjudicaría más a los locales con amigos y familiares en ambos lados de la frontera. “También tenemos que aumentar las tarifas del agua, aumentar los impuestos; todas las cargas recaen sobre la comunidad”, dijo.
El juez Portillo enfatizó que, por ahora, todo era preliminar: solo quería llamar la atención de los representantes estatales del condado sobre la resolución para que pudiera ser discutida antes del cierre de la sesión legislativa. Más detalles, como quién se sentaría en la junta, cómo eximir a los locales de los peajes y otras preguntas urgentes, tuvieron mucho tiempo para resolverse. “Esto solo demuestra que estamos unidos, y lo estamos intentando”, dijo.