CON LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES ENTRE PRESIDIO Y OJINAGA, TEXAS VERÁ BENEFICIOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
PRESIDIO TEXAS.-Las cuadrillas de construcción han estado trabajando arduamente durante meses, reconstruyendo un puente ferroviario que cruza la frontera con México hasta Presidio, que se espera ayude a impulsar el comercio entre los dos países.
El puente ferroviario tiene 391 millas de largo, y se extiende desde la frontera en Presidio hasta Coleman, cerca de Abilene. Originalmente estaba fuera de servicio, ya que fue dañado por incendios en 2008 y 2009. Esto coincide con otro proyecto del Departamento de Transporte de Texas para expandir el puente internacional entre Ojinaga en México y Presidio de dos a cuatro carriles. Ambos puentes serán los únicos puentes internacionales propiedad del estado de Texas.
TxDOT informó que el costo de la reconstrucción del puente ferroviario sería de aproximadamente $ 16.2 millones de dólares y el puente de la autopista de aproximadamente $ 10 millones de dolares, aproximadamente $ 26.2 millones de dólares en total.
Parte de la financiación para las mejoras del puente se recibió debido a la ayuda de Midland-Odessa Transportation Alliance. El presidente de MOTRAN, James Beauchamp, dijo que habían trabajado con el Secretario de Estado de Texas para hacer avanzar el proceso de rehabilitación del puente ferroviario y convertirlo en una prioridad de financiamiento.
«Casi todo lo que está pasando es realmente para nuestro beneficio», dijo Beauchamp.
Beauchamp dijo que anticipaba ver mucho más comercio y comercio provenientes de la frontera. Dijo que parte de ese comercio incluiría casas prefabricadas, productos como chiles y cacahuates, y pollos, que se exportan desde Arkansas.
Newton dijo que se espera que el puente de la carretera se complete en julio, y que el puente ferroviario esté terminado en septiembre.
Brad Newton, director ejecutivo del Distrito de Desarrollo Municipal de Presidio, dijo que los beneficios de estos puentes se deben principalmente al comercio internacional. Dijo que el año pasado, 1,5 millones de personas pasaron por el puerto de entrada en Presidio.
«El comprador mexicano es muy importante para nosotros», dijo Newton. «México es nuestro mayor socio comercial, no solo para Presidio, sino también para el estado».
Los menonitas conforman una gran parte del estado de Chihuahua, aproximadamente 90,000 de los 3.5 millones, y la expansión del puente, dijo Newton, hará que sea más fácil para ellos cruzar la frontera hacia Presidio y otras ciudades de Texas.
«Lo que me gusta de los compradores menonitas, donde usted y yo compramos una barra de chocolate, ellos compran toda la caja», dijo Newton. «Ellos se abastecen, y apreciamos su negocio».
Otro beneficio, aparte del turismo, es la agricultura, dijo Newton. Las granjas más cercanas en México están a unas 62 millas de distancia de Ojinaga, pero actualmente tienen que enviar sus productos a Reynosa, a unas 631 millas de distancia, cerca del extremo sur de Texas. También se está construyendo una instalación de almacenamiento en frío en Presidio, dijo Newton, permitiendo que los productos mexicanos se envíen a través de Presidio y se inspeccionen allí.
«El beneficio para los texanos es que obtendremos muchas verduras más frescas fuera de México de lo que estamos obteniendo ahora», dijo Newton.
Newton dijo que también había un mayor potencial para el transporte de productos energéticos hacia y desde México una vez que se completa el puente ferroviario, debido a la granita que produce México, que es popular para el fracking. También podría haber situaciones en las que el crudo mexicano se envíe a los EE. UU., Se refine y se devuelva.
«Básicamente, habría una refinería que refinaría el petróleo mexicano en combustible de EE. UU. Y luego se lo venderíamos a ellos», dijo Newton.