OJINAGA.-El pasado 3 de octubre se cumplió el segundo aniversario de la implementación a nivel nacional del número de emergencia homologado 9-1-1.
José Hernández Coordinador del CALLE (Centro de Atención de Llamadas de Emergencias) en Ojinaga dijo, que a dos años del inicio de operación del número de emergencias 9-1-1, aún falta mejorar los tiempos de respuesta, así como aumentar el número de operadores telefónicos, sin embargo mucho se ha avanzado al tener un servicio de calidad.
El servicio de emergencia en Ojinaga ha dado un gran salto, ya que en los últimos años este servicio paso de un numero exclusivo de la policía municipal donde se atendían cierto tipo de emergencia, a un número como el 066 donde se dio el primer paso en la coordinación con otras corporaciones integrando a Bomberos, Protección Civil y Transito.
En 2008 la seguridad también tuvo un salto al instalarse cámaras de video vigilancia urbana que son operados un el C4 utilizando herramientas tecnológicas que es operado por personal que se capacita constantemente.
El 3 de octubre del 2016 el número 066 fue sustituido por el numero homologado 9-1-1 con la finalidad de profesionalizar la atención de emergencias y canalizar cada una de las llamadas a la corporación correspondiente acortando los tiempos de respuestas y basándose en protocolos de atención ciudadana, así como herramientas tecnológicas las cuales se actualizan paulatinamente.
A nivel nacional se trabaja en un programa llamado “Bajo un mismo Techo” en el cual se pretende incorporar a personal paramédico de cruz roja en los centros de Atención de Llamadas de Emergencias del país.
Actualmente a nivel nacional la gran red del 9-1-1 cuenta con más de 3 mil 300 operadores y supervisores que laboran en 194 centros de atención de llamadas de emergencias así como personal perteneciente a Policías de diferentes instancias, Médicos y de Protección Civil.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Dr. Álvaro Vizcaíno dio a conocer que el funcionamiento del número de emergencia 9-1-1 es responsabilidad de todos. Los gobiernos locales deben aumentar el número de operadores y sus prestaciones, los ciudadanos hacer un buen uso y la federación avanzará en los procesos de certificación.