DEMANDA OMAR BAZÁN A FEDERACIÓN ESTABLEZCA TARIFAS JUSTAS DE GAS L.P Y NATURAL
*Chihuahua, el cuarto lugar nacional de tarifas altas
ESTADO.- El diputado Omar Bazán pidió al gobierno federal aplique los incentivos necesarios para que el costo final de venta del gas L.P y natural, para el estado de Chihuahua, se ubique al menos en la media nacional.
El legislador priista presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que el Congreso de Chihuahua realice el exhorto al gobierno federal a través de la Secretaria de Energía.
Es una atribución de la Comisión Reguladora de Energía revisar este tema, máxime que «nos encontramos en una crisis por el desabasto de estos combustibles por la falta de previsión de las autoridades federales», indicó el vicepresidente del Congreso del Estado.
De acuerdo a la Prospectiva de Gas L.P 2017-2031, elaborado por la Secretaría de Energía, en el cual se presenta la demanda de gas L.P por entidad federativa, la región Noreste presenta una participación estimada de 12.7% de la demanda nacional.
Chihuahua será el estado con la mayor demanda de este combustible con un volumen de 9.7 millones de barriles diarios (mbd), lo que representará una participación de 24.4% de la demanda regional.
En 2016, Chihuahua se ubicaba en el séptimo lugar nacional de mayor demanda.
Por otra parte, el costo del Litro de Gas L. P se incrementó en más del doble que la media nacional.
Mientras que de junio de 2017 al mismo mes de 2019, el precio promedio por litro de gas L. P a nivel nacional se incrementó en 9.6 por ciento, en Chihuahua el incremento fue de 19.1 por ciento.
Las tarifas al consumidor de gas licuado de petróleo en el Estado de Chihuahua, ubican como la cuarta más cara entre las 32 entidades federativas del país, con un promedio de 20.97 pesos por kilogramo, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.
El gas Licuado de Petróleo es el principal combustible de consumo en los hogares, señaló Omar Bazán, ya que el 75% de los mexicanos lo usa como principal fuente de energía, además de la importancia ecológica que representa al desplazar el consumo de otros energéticos de mayor impacto ambiental, como el carbón o petróleo.
En la última década, explicó, la demanda nacional de gas natural ha incrementado 34.3%, principalmente por la ampliación en la generación de energía eléctrica a partir de éste combustible, mediante plantas de ciclo combinado.
Ésta tecnología resulta más eficiente y sustentable en comparación a las plantas eléctricas que utilizan otro tipo de combustible fósil, debido a la menor generación de emisiones de CO2 y a los elevados rendimientos de la energía contenida en el energético (alrededor del 60%), aunado a que el gas natural es un combustible de menor costo.
Con ese objetivo, sostuvo, México transitó en el fomento de la migración hacia estos productos, «por esta razón en 2016 se inició un proceso de liberalización que influye en la apertura a la libre importación», apuntó.
De esta manera se estableció en la Ley de Hidrocarburos que a partir de enero de 2017, los precios al público de gas L.P. se determinan bajo condiciones de mercado, es decir, representen el resultado de la dinámica de la demanda y de la oferta y de las condiciones de los mercados internacionales.
Por su parte, los precios de venta de primera mano (VPM) de Petróleos Mexicanos (Pemex) están regulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Conforme al actual marco jurídico en materia de gas natural, corresponde a la SENER definir la estrategia para la implementación de un Mercado de Gas Natural, competitivo y sustentable.
Es por ello que actualmente implementan acciones que coadyuvan a la transición de la apertura del mercado de dicho hidrocarburo, para lo cual es necesario brindar a dicho mercado información relevante, oportuna y veraz para la toma de decisiones.
En cuanto a los precios de venta de primera mano de Pemex, están regulados por la CRE con base en una fórmula que considera los siguientes puntos:
• El valor del gas L.P. en el punto de referencia relevante para determinar el precio en cada centro procesador de Pemex.
• El menor costo posible de transporte para suministrar el gas L.P. en cada punto de venta.
• La contraprestación por el uso de la infraestructura requerida para realizar la entrega de gas LP en cada punto de venta.
Y que tienen como objetivo:
• Propiciar un suministro eficiente de gas L.P.,
• Permitir que las ventas de primera mano reflejen las condiciones de un mercado competitivo del gas L.P.,
• Promover la adquisición de gas L.P. a precios competitivos,
• Evitar la discriminación indebida,
• Prevenir los subsidios cruzados en las ventas de primera mano de gas L.P., y Diseñar un régimen de regulación predecible, estable y transparente.
De acuerdo a esto, la CRE ha publicado resoluciones en materia de comercialización de gas L.P. que sirven de instrumentos regulatorios, señaló el legislador priista en la exposición de motivos de su iniciativa.