A partir de este lunes 15, los establecimientos autorizados podrán reabrir sus puertas al público al 50% de capacidad, observando las medidas de higiene y sana distancia; quien no acate será sancionado
Con motivo del anuncio del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, respecto al cambio a color naranja en el Sistema de Semaforización, la Dirección General de Gobierno informa que a partir del próximo lunes 15 de junio los restaurantes podrán reactivar sus operaciones respetando los siguientes lineamientos establecidos en el Plan de Reapertura Estatal COVID-19:
Sanitización exhaustiva de todo el local, poniendo especial énfasis en ductos de ventilación y campanas de extracción en las cocinas, cuyos filtros deberán cambiarse periódicamente acorde a lo establecido por el proveedor.
El establecimiento deberá contar con medios claros de ventilación, ya sean naturales o mecánicos.
Garantizar el abasto de insumos de limpieza y desinfección.
Establecer protocolos personales de limpieza y desinfección diaria, que incluya lavar superficies con agua y jabón y con una solución de cloro 15 ml en un litro de agua.
En la cocina llevar a cabo las siguientes indicaciones:
Usar el cabello limpio, recogido con ligas simples o red, uñas cortas, sin esmalte, sin alhajas en manos, ni reloj, evitar llevar accesorios.
Limpiar los empaques e ingredientes cuando lleguen antes de guardarlos en donde corresponda.
Realizar limpieza constante de las superficies que se tocan en la cocina, como puertas, manijas, utensilios, entre otros.
Cada trabajador deberá utilizar utensilios propios, si debe compartirlos se deben lavar antes de entregarlos.
Cada empleado debe tener su área de preparación aislada tanto como sea posible.
Más que nunca limita el contacto con los ingredientes, usando utensilios como pinzas.
Poner botes de basura con pedal.
Los cocineros o chef, uso correcto de cubrebocas en todo momento y no utilizar caretas para evitar accidentes, ya que estos son flamables.
En área de restaurante:
Contar con dispensador de gel antibacterial en la entrada del local.
Disminuir el aforo cumpliendo con el porcentaje de comensales según el semáforo y con base en la placa de aforo autorizada, así como la distancia entre mesas de por lo menos 1.5 metros entre cada una de ellas.
No aceptar reuniones de grupo, ni juntar mesas, ni grupos musicales.
En caso de contar con salón privado y sala de juntas no utilizarlo hasta estar en etapa de color verde.
Si es posible, adecuar un área de espera al aire libre con señalización para designar distancias seguras.
Limpiar y desinfectar los espacios comunes: baños, comedores y cocinas al menos 2 veces al día, con mayor frecuencia las áreas de alto tráfico y superficies de contacto: bandejas, puertas, manijas, pasamanos, sitios de residuos y reciclaje, encimeras.
Mantener las puertas abiertas tanto como sea posible para evitar el contacto con manijas y favorecer la ventilación natural.
Limpiar las mesas, sillas y bandejas después de cada uso del cliente.
Eliminar las estaciones y máquinas de autoservicio, para evitar las filas, el contacto cercano y la manipulación de los utensilios para servirla.
Retirar los productos de autoservicio: aceiteros, servilleteros, botellas de cátsup, azúcar, vinagre, sal, pimienta, entre otros, y reemplázalas con bolsitas o contenedores de un solo uso para minimizar las superficies que se tocan con frecuencia.
Fomentar el pago con tarjeta para reducción de manipulación de dinero en efectivo.
Limpiar área de caja cada hora.
Evitar que se deje sobre la mesa la propina en efectivo y que el personal la recoja. Puede implementarse un contenedor individual para este fin.
Desinfectar los dispositivos electrónicos de alto contacto (pantallas táctiles, terminales electrónicas, teclados) con alcohol o toallitas desinfectantes.
Evitar acceso de áreas infantiles hasta que el semáforo se encuentre en color verde.
La mesa se montará enfrente del cliente para evitar el tiempo de exposición de cubiertos y platos antes de ser utilizados.
Envases como condimentos, salsas y extras deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.
Reemplazar los menús en material que pueda ser sanitizados antes y después de cada uso.
Se recomienda no usar manteles y entre cada servicio desinfectar correctamente. En caso de usarlo reemplazar entre cada cliente, evitando sacudirlo e introducirlo en una bolsa y cerrarlo, aplicar lavado de manos antes y después de retirar el mantel. El lavado del mismo debe ser a temperatura de 60 grados en forma mecánica.
No se permitirá el uso de barras de bar (en caso de contar con ellas) ni comensales ubicados en este espacio.
El horario para venta de alcohol será el establecido en la licencia o permiso con el que cuente el establecimiento.
En área de buffet o barra de ensaladas:
Deberá contar con personal para servir al cliente y deberá estar haciendo uso de cubrebocas, careta facial y guantes desechables que deberán reemplazarse cada 4 horas.
Se deberá señalizar el área para cumplir con la sana distancia.
Instalar cubierta antiestornudos.
Proveedores:
Se deberá poner en marcha un reglamento de control de visita, contratistas y proveedores ajenos a la operación del restaurante en materia de higiene.
Cerciorarse que proveedores y contratistas tengan sus propios protocolos de higiene y los cumplan.
Establecer zonas y horarios específicos para recepción de productos para evitar la contaminación de los locales y siempre respetando las normas de sana distancia y el uso de cubre bocas.
Ninguna persona externa al personal del restaurante podrá entrar a las áreas de manipulación de alimentos.
Promover entrega de factura y pago de la misma de forma electrónica.
Es importante señalar que de no acatarse los lineamientos detallados anteriormente los locatarios se harán acreedores a las sanciones correspondientes.