PROYECTO PARA EL TRANSPORTE DE DIESEL POR PRESIDIO HACIA CHIHUAHUA GENERA DIFERENTES OPINIONES EN REUNION DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PRESIDIO.
>Las opiniones se generaron en el ámbito ambiental y el riesgo para la ciudad ante el manejo de combustibles que llegaría a través de vagones para posteriormente ser descargado en presidio para su traslado por camiones cisternas a Chihuahua.
PRESIDIO TEXAS. — En una apasionada reunión del concejo municipal el lunes por la noche en el Centro de Actividades de Presidio, los miembros del concejo y ciudadanos particulares reaccionaron ante la revelación de una operación de transporte de diésel que potencialmente podría transportar cientos de miles de galones de material peligroso a través de la ciudad cada semana. Los funcionarios del Puerto de Entrada de Presidio estuvieron presentes para responder a las inquietudes del público, que llegó preparado con muchas preguntas.
El plan requeriría la introducción de protocolos de materiales peligrosos en Presidio para facilitar la descarga de envíos de diésel de los trenes a los camiones con destino a la ciudad de Chihuahua. Esos protocolos de materiales peligrosos fueron el tema de una reunión del 5 de enero a la que asistieron representantes del Puerto de Entrada de Presidio, la Ciudad de Presidio y los servicios de emergencia de Presidio. Ahora, los ciudadanos y algunos representantes de la ciudad que no estuvieron presentes en las reuniones iniciales sobre materiales peligrosos han dado la alarma, cuestionando si los riesgos valen las posibles recompensas.
Joaquín Rodríguez fue una de las pocas personas de toda la región y el estado que desafiaron las dificultades técnicas para marcar virtualmente la reunión del lunes. Asistió a la reunión desde Austin, pero tiene casi tres siglos de historia familiar en Presidio y visita regularmente. “Me siento obligado a abogar por [Presidio] cada vez que creo que está amenazado”, dijo. “No hay duda de que Presidio necesita un impulso económico. Pero, ¿qué beneficio económico tangible reemplazaría los riesgos ambientales y de salud para sus ciudadanos? Es como quemar el pueblo para salvarlo”.
En una reunión anterior del consejo celebrada el 15 de noviembre de 2021, el administrador de la ciudad, Brad Newton, informó a los miembros del consejo en su informe de administrador que había recibido un «correo electrónico interesante» de Texas Pacifico sobre la posibilidad de reiniciar el comercio ferroviario en Presidio, inactivo desde 2009 después de una serie de incendios, al participar en una operación de transporte de tres pasos para enviar combustible diésel desde la costa del Golfo hasta la ciudad de Chihuahua. Los inversionistas podrían ahorrar dinero enviando el combustible al área de Fort Worth a través de un oleoducto, cargándolo en vagones y enviándolo a Presidio, donde sería transferido a camiones cisterna mediante un proceso llamado trasbordo. Los camiones cisterna completarían el viaje conduciendo el combustible a través de Presidio, sobre el puente y por la carretera hasta la ciudad de Chihuahua para su entrega.
El transbordo es una práctica común a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México, gracias a las regulaciones cambiantes que limitan el transporte de combustible a México a través de oleoductos y ferrocarriles. Las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntan a lograr la independencia energética de México para 2023, pero la petrolera estatal Pemex aún no puede producir suficiente combustible para satisfacer la demanda, lo que requiere envíos desde refinerías en los Estados Unidos. El combustible que se dirige a la ciudad de Chihuahua actualmente se envía a través de El Paso, pero las empresas de camiones que realizan el tramo final del viaje podrían reducir su tiempo de manejo a la mitad al cruzar la frontera en Presidio. Ni los funcionarios de la ciudad ni los representantes de Strobel Energy pudieron nombrar a la compañía naviera ni a los posibles inversores involucrados en este plan.
Con información de Big Bend Sentinel