Ojinaga.- Una de las situaciones que se viene presentando desde hace tiempo y que no solo afecta a las arterias viales de esta ciudad en su iluminación sino que, da un mal aspecto a las principales avenidas de esta frontera, es el derribo de arbotantes o luminarias. Cuando este tipo de percance vial sucede, y se afecta un arbotante o luminarias se realiza un convenio con el infractor para que se haga responsable líquidamente de los resultados de su acción, según nos informa el Lic. Uri Muñoz secretario del Ayuntamiento.
Dependiendo el tipo de accidentes o daño causados al bien público, el director de servicios públicos es quien realiza el evaluó para determinar la cantidad que se estará absorbiendo por el responsable.
Hasta la fecha y en lo que va de esta administración se han realizado 5 convenios de este tipo, de los cuales han sido cubiertos o pagados en su totalidad, algunos ciudadanos realizaron el pago de inmediato y otros lo realizaron en pagos semanales según fuese su situación económica, no obstante se les otorgo la carta de liberación para presentarse ante vialidad y disponer de su vehículo, cabe hacer mención que algunas luminarias o postes que se encuentran dañadas se debe a la antigüedad de las mismas y a los fuertes vientos que imperan en temporadas en esta frontera, en este caso el costo total de la reparación o reposición de los mismos los absorbe en su totalidad la presidencia municipal.
Referente a las luminarias que se dañaron fuera de esta administración, es decir en la jurisdicción anterior, menciona el Lic. Uri Muñoz que se tendrá que dar a la tarea de verificar si se ha cubierto los convenios que la pasada administración realizo en este mismo rubro para llevar acabo a recopilación de los dineros, mientras tanto la administración tiene que hacerse cargo de los costos que conlleva la reposición o reparación de las luminarias.
En cuanto al departamento de vialidad que preside el C. Javier Lujan en esta frontera, menciona que en cuanto a su competencia en los accidentes viales contra objetos fijos, luminarias o arbotantes para ser más específico, este departamento se encarga de las infracciones viales y la remisión del vehículo involucrado, el cual se libera únicamente con el pago de lo dañado o a través de una carta de liberación que otorga la presidencia municipal, previo a convenio de responsabilidad de la persona involucrada.
Por su parte el C.P Oscar Valenzuela tesorero del H. Ayuntamiento comenta que, se tiene en manos un proyecto que consiste en una campaña para empezar a gestionar estos cobros para las personas que tengan pendientes algunos pagos emanados del compromiso de la realización de este tipo de convenio, esto se basara en expedientes con los que cuenta este departamento municipal. Esta campaña que se estará llevando a cabo en coordinación con el departamento de ejecución y cobranza que depende la dirección de la tesorería municipal. Menciona el Tesorero municipal que aún se está en el desarrollo de este proyecto y no se cuenta con fecha definida para la ejecución del mismo. Por ultimo reitera que con esto se pretende recabar ingresos para la pronta reposición o reparación de mencionadas luminarias.