La mala imagen que han dejado los problemas de inseguridad en el estado y la reducción de frecuencias del Chepe, han pasado ya factura esta temporada vacacional al reducirse el número de turistas que visitan la entidad alrededor de un 20 por ciento, indicó el empresario del sector turístico Orlando Barraza Chávez.
Si bien la temporada vacacional de verano registró un inicio lento, en la última semana se ha observado una captación turística importante, no obstante, manifestó Barraza Chávez «se nota, lo sentimos y platicamos lo que nos dedicamos al turismo que no ha sido un año tan bueno como el pasado».
En 2017, recordó, se superaron los 6 millones de visitantes, con lo que Chihuahua ocupó el séptimo lugar nacional en captación de turistas, superando al estado de Guanajuato que tiene una gran vocación de turismo «Este año no creo que lleguemos a esta meta», apuntó.
Expuso que la reducción de frecuencias del ferrocarril Chepe ha derivado en la cancelación de grupos de turistas que touroperadores de otros estados del país manejaban por la dificultad de la operación. «Durante muchos años los touroperadores traían grupos de turistas, sin embargo el cambio de frecuencias del ferrocarril que dejó de operar diariamente a sólo tres veces a la semana, ha impactado en esta temporada con la reducción de visitantes», dijo.
Agregó que si bien resulta el atractivo el tren de lujo lanzado el pasado mayo que viaje de Los Mochis a Creel, está orientado para un turismo de alto nivel económico que no se tiene en Chihuahua.
A lo anterior, dijo, se suma la percepción que generan las notas rojas que se trasmiten en el escenario nacional que ubican a Chihuahua como un destino que puede ser peligroso lo que afecta al turismo.