SE PERDIERON MÁS DE 10 MIL LLAMADAS

0

>Servicio se restableció hasta la madrugada del viernes en algunas ciudades del estado

Más de 10 mil llamadas de emergencia se perdieron a causa de la falla de la empresa Teléfonos de México (Telmex), proveedora del servicio del Sistema de Emergencias 911; la afectación del servicio fue ocasionada por el robo de cableado, informó la compañía a través de un comunicado de prensa.

“Ayer (jueves) estuvimos en comunicación con Telmex y nos reportaron que habían presentado la pérdida de la línea de comunicación, en algún punto se suspendió; el C-4 se comunica con ellos y nos comentan que la activación del servicio se iba a tardar algunas horas en reestablecerse¨, explicó Sujey Meoqui y Aguilar, directora del C-4 con sede en la ciudad de Chihuahua.

Las fallas técnicas empezaron a reportarse a las 17:00 horas del jueves y se reactivó el servicio aproximadamente a las 23:00 horas de ese mismo día en municipios como Juárez y Chihuahua, mientras que en Camargo, Delicias y Meoqui fueron los últimos donde fue restablecido el servicio, aproximadamente a la una de la mañana de este viernes.

“A la una de la mañana ya se había restablecido el servicio en todo el estado, sólo estábamos pendientes en la zona de Camargo, Delicias y Meoqui, que fueron los últimos que se restablecieron. Los primeros fueron los municipios de Juárez y Chihuahua; eso nos dio un poco de aliento, pues son las zonas donde se presenta el mayor número de llamadas al 911”, agregó la responsable del C-4.

En Juárez, el titular de la Policía municipal, César Omar Muñoz Morales, llamó a los ciudadanos a hacer uso de los teléfonos comunitarios, con la finalidad de dar atención a las emergencias que se presentaron durante la falla de dicho problema en el sistema.

Estos números permanecen vigentes y tienen como objetivo el acercamiento de la sociedad con la Policía preventiva, dijo el jefe policiaco.

 

Sigue el mal uso del 911

En Chihuahua, el promedio diario de llamadas es de 10 mil 947 recibidas.

Sin embargo, de ese total el 80 por ciento son improcedentes y las bromas o llamadas obscenas ocupan un número preponderante que impacta negativamente la prestación del servicio.

“Es importante sensibilizar a la ciudadanía a que hagan un buen uso de la línea de emergencias. ¿Cuándo debemos llamar al 911? Cuando necesitas un policía, una ambulancia, a Bomberos o a alguien de Protección Civil, entonces es cuando debemos llamar al 911”, explicó Muños Morales con paciencia.

 

Reportan desatención en Juárez

En Juárez, este pasado fin de semana ciudadanos reportaron a El Diario que llamaron al 911 para denunciar hechos delictivos y no fueron atendidos. Una ciudadana dijo que marcó en cinco ocasiones, y en una de ellas el operador le colgó sin darle la oportunidad de referir su problema.

Al respecto, Sujey Aguilar, directora del C-4, dijo que son varios los motivos por los cuales no ingresa un llamado al 911.

“Son varios ejercicios por los que no ingresa una llamada: cuando varias personas reportan un mismo incidente, otro es el tema de las llamadas improcedentes, se ocupa mucho tiempo del servicio”, explicó.

“Estamos haciendo uso de la línea de emergencia para otro tipo de servicios del Estado, los ciudadanos tenemos que socializar que el 911 es únicamente para atención de emergencias, eso nos ayudaría muchísimo”, agregó.

Destacó que hoy en día y luego de sobrevivir a una pandemia, en el 911 siguen las llamadas de broma y obscenas, que no son realizadas por los niños, como se pensaría.