Solicita Ivón Salazar cambio de clasificación de tramos carreteros a Ojinaga

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-Transportistas se encuentran limitaciones para circular y llevar insumos y materiales necesarios para el desarrollo de Ojinaga.
Chihuahua.- La diputada Ivón Salazar Morales, integrante de la fracción parlamentaria del PRI, presentó un exhorto al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se modifiquen las clasificaciones de los tramos carreteros Chihuahua-Ojinaga y E. C. Km. 84.7 (Chihuahua-Ojinaga)- La Mula, respectivamente y se permita la circulación de los vehículos de carga.
La legisladora argumentó, que la región de Ojinaga al ser una frontera con industria maquiladora y comercio, requiere recibir insumos y materiales diversos en camiones de carga, mismos que al circular por las vías mencionadas, debido a la limitante de la clasificación tipo “C”, podrían ser acreedores a multas que van desde 250 a mil salarios mínimos, un monto excesivamente alto.
Las carreteras tipo “C” según el Reglamento Sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad De Los Vehículos de Autotransporte que Transitan En Los Caminos y Puentes De Jurisdicción Federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, no permite el tráfico de los camiones de carga que son destinadas para dicho fin.
“A pesar que el reglamento antes mencionado, en su artículo 6 concede una excepción para que los transportistas circulen en carreteras de menores dimensiones y clasificaciones por hasta 150 kilómetros el tramo Aldama-Ojinaga, se deja en el limbo 53 kilómetros que los transportistas se ven forzados a transitar bajo el riesgo de ser acreedores a multas” expuso Salazar Morales.
En el caso de la carretera (Chihuahua-Ojinaga)- La Mula, Salazar Morales, recordó que pese a que el tramo está regulado bajo el mismo reglamento desde hace más de veinte años, ni siquiera contempla la existencia de la vía, por lo que es de suma importancia que se actualice el referido reglamento a efecto de que los transportistas no incurran en alguna infracción, ya que la falta de regulación crea las condiciones propicias para ello.
La diputada, destacó que Ojinaga, posee una posición privilegiada para el sector comercial e industrial, pues su cercanía con Estados Unidos permite el desarrollo económico y generar las condiciones de empleo y turismo, sus accesos presentan un flujo alto de vehículos de paso tanto al interior del estado, como en dirección a Estados Unidos, situación que la convierte en segunda economía fronteriza del Estado.
Por lo anterior, el exhorto fue dirigido al Director General, el Ing. Carlos Luis Ramírez García, para que realice las gestiones necesarias para la modernización del tramo carretero Chihuahua-Ojinaga y a su vez se reforme el apéndice del Reglamento Sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal a efecto de ampliar la clasificación de la carretera para permitir el libre tránsito de vehículos de carga de exceso de dimensiones así mismo, que se reforme el apéndice para ampliar la clasificación de la Carretera Chihuahua-Ojinaga-La Mula, y permitir el libre tránsito de vehículos de carga de exceso de dimensiones.

La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, se sumó al exhorto de la legisladora, mismo que fue turnado a la comisión correspondiente para su revisión.