DESTACA LOGROS GUILLERMO DUARTE EN INFORME ANUAL 2018

asamblea-general-de-la-union-ganadera-regional-de-chihuahua-18

Avances en materia de normatividad para la regulación de la calidad de la carne y medidas precautorias contra el robo del ganado, así como una estrecha relación con las autoridades para informar sobre las necesidades e inquietudes de los ganaderos del estado fueron algunos de los logros que Guillermo Federico Duarte Medina, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, destacó en su informe del Consejo Directivo 2018.

Durante la asamblea informativa además se hizo entrega del reconocimiento al Mérito Ganadero a cuatro personas: Julián Chavira, Abelardo Antonio Sánchez, Adolfo Aguilar Cobos y Pedro Rubén Ferrero Maíz.

Otros de los avances obtenidos en esta gestión es la inversión en tecnología para una mejor atención del ganado a los socios, con capacitaciones como fue el caso del aretado de ganado.

También se contribuyó con espacios de esparcimiento y enseñanza como fue la Expo Ganadera 2017, en la que además se dio lugar la primera junta de consejo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de nuestro estado.

Asimismo, se puso la primera piedra para las nuevas instalaciones del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria en los terrenos de la Unión Ganadera con el fin de brindar un mejor servicio a los socios.

La Unión Ganadera Regional de Chihuahua participó en las juntas convocadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, abordando el tema de las despoblaciones que se han hecho en el estado, el seguimiento de los casos positivos o sospechosos y de la importancia que el estatus sanitario de Chihuahua no se ponga en riesgo. Se acordó que la tasa de pariciones para los censos deberá ser de un 84% parejo.

El número de aretes distribuidos de enero a la fecha fue de 613 mil 559, de los cuales 522 mil 047 fueron de ganado cárnico y 91 mil 512 de ganado de leche.

Como miembros del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOC), se asistió a las juntas mensuales del Consejo de la Confederación y a la Asamblea Anual en la ciudad de Durango en mayo pasado.

Aparte, participaron en reuniones trilaterales que se efectuaron en Nashville, Tennessee y Calgary, Canadá, con la participación de la Confederación Canadiense, Americana y la de México para tratar los diferentes problemas y ventajas que se presentan en la actividad ganadera.

Se destacó además la constante comunicación que mantuvo la UGRCh con el gobernador Javier Corral, acompañándolo a diversos eventos, al igual que a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.

Por otro lado, se hizo saber que Víctor Leonel García Villegas, coordinador estatal de la Unidad Especializada de Robo de Ganado y Fraude al Sector Agropecuario, estuvo presente en la junta de Consejo Directivo del 3 de agosto del año pasado y se comprometió a capacitar a los agentes asignados a esta área, con el fin que conozcan sobre las condiciones y características de la documentación y procesos para la movilización de ganado.

De igual manera se trabaja de modo conjunto con el Congreso del Estado, Secretaría de Desarrollo Rural, Comisión Estatal de Seguridad, Conafor, Comisión Nacional de Agua y las cámaras empresariales en temas de interés de la Unión Ganadera.

En cuanto a infraestructura, se enlista la remodelación de la cuarentenaria de Palomas para que estuviera acorde a las necesidades de los ganaderos; el cambio fue principalmente las oficinas administrativas y los tejabanes de pastura.

Así también, debido a la gran demanda que se tiene en el Complejo Palomas se dio inicio a la construcción de 29 corrales para ampliar la capacidad y así dar alojamiento a dos mil cabezas de ganado.

En la cuarentenaria de Ojinaga se instaló un sistema para suavizar y eliminar la salinidad al agua del pozo, obra de gran importancia para que el ganado que llega a estas instalaciones pueda tomar suficiente agua y se rehidrate de la merma del traslado de los ranchos a la cuarentenaria.

Con base en las necesidades de los ganaderos, se han ofrecido programas de apoyo para tratar de solventar un poco algunas problemáticas que se han presentado, es por esto que cuentan con venta de suplemento subsidiado, equipo de bombeo solar, refrigeradores solares, mejora de precios en todos los artículos y entregas sin costo de flete a las asociaciones.

A la planta de alimentos se le está dando de las mejoras que se necesiten en cuestión de seguridad para estar al corriente de los lineamientos de las plantas de alto rendimiento y calidad que se quiere tener para ser líderes en los procesos de fabricación de alimentos.

Finalmente, dentro de los proyectos 2018 se suman la remodelación de las instalaciones de la cuarentenaria de San Jerónimo; la remodelación de las oficinas generales de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua; la electrificación con energía solar/fotovoltaica; la renta anual de sementales; convenios con la Facultad de Zootecnia y Ecología para capacitar sobre la medicina preventiva y otros temas, así como la apertura de nuevos mercados de exportación.