DISMINUYERON INGRESOS EN EMPRESAS MAYORISTAS Y MINORISTAS DE CHIHUAHUA.

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En el arranque de 2024, decrecieron un 2.9 y 2.4 por ciento anual en sus ingresos por suministro de bienes y servicios.

Tanto las empresas mayoristas como las minoristas localizadas en el estado de Chihuahua decrecieron un 2.9 y 2.4 por ciento anual respectivamente, para el arranque de 2024, en sus ingresos por suministro de bienes y servicios.

En lo que respecta al rubro de personal ocupado total, las empresas al por mayor también registraron una caída del 1.2%; mientras que las empresas minoristas aumentaron un 0.5%, en el mismo periodo, evidenció la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

Sin embargo, en remuneraciones medias reales, ambos tipos de empresas en nuestra entidad, presentaron crecimientos en el comparativo anual con un 5.5% para las mayoristas y un 7.1 en las minoristas, para enero del presente año.

En el primer mes de 2024 y a tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor a nivel nacional, descendieron 3.6%; el personal ocupado total, 2.4% y las remuneraciones medias reales, 0.6 por ciento.

En el mes de referencia y a tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios bajaron 4.9% y el personal ocupado total disminuyó 0.7 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron tres por ciento.

En enero pasado y a tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor, en el país, cayeron 0.6% y el personal ocupado total retrocedió 0.1 por ciento. Las remuneraciones medias reales incrementaron 0.5 por ciento.

A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios decrecieron 0.9 por ciento. El personal ocupado total aumentó 0.3% y las remuneraciones medias reales subieron 7.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), con el fin de proporcionar indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de México.

La EMEC busca generar información estadística de coyuntura de forma oportuna para conocer la dinámica y las tendencias de la actividad comercial del país. Los alcances a nivel nacional son por rama y subsector de actividad para: Comercio al por mayor y Comercio al por menor.

La periodicidad de la encuesta es de manera mensual y se capta información utilizando dos diferentes tipos de modalidad: entrevista diferida (el entrevistador entrega directamente el cuestionario de la encuesta al informante) y vía internet (a través de un sistema de captación en internet el informante vacía la información).

Con las variables que capta la EMEC, se generan índices y tasas de variación anual a nivel nacional de: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por consumo de bienes y servicios, personal ocupado total, personal dependiente de la razón social, personal no dependiente de la razón social, remuneraciones totales, remuneraciones medias por persona ocupada, sueldos pagados al personal remunerado, ingresos por la compraventa de mercancías sin transformación, y de mercancías compradas para su reventa sin transformación.

Por entidad federativa se generan índices y tasas de: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, personal ocupado total, mercancías compradas para su reventa sin transformación, remuneraciones totales y remuneraciones medias por persona ocupada.