EMISIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO POR INTERNET CONSOLIDA DERECHO A IDENTIDAD

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acta

MEXICO.-Con el fin de facilitar el proceso de obtención del acta de nacimiento, independientemente del lugar en el que se encuentre un mexicano, el gobierno federal da el apoyo para la obtención fácil y segura de este documento a través de Internet.

En 2015, el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil aprobó el formato que homologó el diseño, contenido, características y medidas de seguridad para su expedición, a fin de integrar un registro único que responda a las necesidades de los ciudadanos.

El nuevo formato cuenta con folio de impresión, ubicado en la parte superior izquierda, que es un número impreso que representa una medida de seguridad para el control en la distribución del papel, el cual aparecerá sólo en los documentos que se expidan en las oficialías y juzgados del Registro Civil y en las representaciones de México en el exterior.

Además, aparece la denominación del documento, que es el estatus cívico legal provisto por el Estado mediante el Registro Civil con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y el nombre de lo que se expide, que en este caso es “Acta de Nacimiento”.

El siguiente punto es el identificador electrónico, que es la serie numérica de 20 dígitos para controlar y diferenciar las impresiones de cada formato, asignado por los servicios tecnológicos de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

Los elementos del registro contienen los datos administrativos, donde se encuentra la Clave Única del Registro de Población (CURP), número de Certificado de Nacimiento, entidad, municipio, oficialía, fecha, libro y número de acta.

Enseguida aparecen los datos de la persona registrada con el nombre, primer y segundo apellidos; para conocer el orden de éstos se tomará en cuenta la legislación aplicable en cada entidad federativa; además de que en esta parte se encuentra el sexo, fecha y lugar de nacimiento.

Después se asientan los datos de filiación de la persona inscrita, es decir, de padres o personas que detenten la patria potestad, nombres, apellidos, nacionalidad y la CURP.

Otro apartado son las anotaciones marginales, que son las modificaciones jurídico-administrativas relevantes a la identidad legal de la persona, las cuales se anotan en los libros correspondientes a cargo de cada Registro Civil u oficina consular y se hacen constar para su debida publicidad.

El siguiente punto es la certificación, que representa el fundamento legal para la expedición y dar garantía al documento de identidad.

Además se encuentra el apartado que contiene el Código Bidimensional, que es información encriptada; la leyenda “Soy México”, impresión en marca de agua; la firma electrónica avanzada y la de datos de la autoridad emisora.

También se encuentra el Código QR (respuesta rápida, por sus siglas en inglés), que almacena información en una matriz de puntos y permite verificar la autenticidad de los datos contenidos en el formato expedido, el cual puede descifrarse a través de una aplicación en un dispositivo móvil.

Otro apartado lo conforma el Código de Verificación, serie numérica para corroborar los datos contenidos en el formato expedido y, por último, la leyenda de instrucciones para la comprobación del documento.

Este formato puede obtenerse en hoja blanca tipo bond en la página de Internet www.gob.mx/actas desde cualquier computadora conectada a la red, las 24 horas del día, los 365 días del año y se obtiene a color o en blanco y negro.

La diferencia radica en el tipo de papel, toda vez que la seguridad ya no está en el papel sino en el contenido del documento.

El nuevo esquema se ha comenzado a utilizar en algunas entidades del país y se ampliará a la totalidad de ellas de manera paulatina durante este año.

Hasta ahora, las entidades federativas habilitadas para la consulta e impresión del acta son: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La impresión de este documento de identificación es válida ante cualquier gobierno u autoridad municipal, estatal y federal; el servicio es gratuito y sólo se pagan los derechos que cada gobierno estatal definió.

Si se quiere consultar el acta de nacimiento y se indica que no se encuentra disponible, se debe a que el documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil y en este caso se debe acudir al lugar donde se obtuvo por primera vez.

Las actas del formato anterior todavía son válidas para llevar a cabo cualquier trámite y recibir algún servicio ante los sectores público y privado, y los registros civiles deberán agotar el inventario del papel que estuvo en circulación desde el año 2000, el cual tenía como característica el color sepia.

Ahora, obtener el acta es posible gracias al trabajo coordinado que cada una de las entidades federativas ha hecho junto con el gobierno de la República y con estas acciones, el Gobierno de México garantiza el derecho a la identidad de su población.

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