LA DROGA VIAJA A ESTADOS UNIDOS EN TRENES DE FERROMEX

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Más de cinco mil kilos de diversas drogas han sido asegurados en patios y trenes de la empresa ferroviaria y su filial estadounidense en 10 años.

La noche del 24 de marzo de 2006 fueron localizados al interior de un vagón de Ferromex 400 kilos de marihuana. El tren viajaba de Hermosillo a Nogales, Sonora, y posteriormente a Estados Unidos.

El vehículo, el chofer y ocho guardias fueron asegurados por agentes del Ministerio Público de la Federación, así como la droga.

Gracias a averiguaciones posteriores se logró descubrir que los estupefacientes fueron transportados a bordo de una camioneta blanca por un grupo de personas.

La unidad pick-up ingresó al patio propiedad de Ferrocarril Mexicano SA de CV (Ferromex) en Hermosillo, y se dirigió directamente al vagón del tren. Sin embargo, en la bitácora de entrada, redactada por los custodios, no está registrada la camioneta.

El conductor del vehículo nunca se bajó del vehículo y no supo qué era lo que llevaba en la caja de la camioneta, pues le dijeron que la carga era solo ropa; tampoco pudo identificar si los que cargaron los paquetes eran guardias de seguridad.
A 150 metros de la entrada del patio de Ferromex, justo debajo del vagón, un sello de seguridad con el número 0979756 FXE roto señalaba la comisión de un delito. El vagón tenía un sello nuevo, pero el cambio de precintos nunca fue registrado en la bitácora.

Los guardias manifestaron que no tenían autorización para romper el sello nuevo, ya que se trataba de «material fiscal», de manera que el vagón partió con droga en el interior sin ser revisado.

Se podría pensar que después de once años de ocurrido el hecho, las medidas de seguridad para evitar el tráfico de drogas a través de Ferromex serían reforzadas; no obstante, las cosas siguen igual.

Los vagones de la empresa siguen siendo utilizados como medios para trasegar la droga a Estados Unidos, expuso en un reportaje la revista Proceso.

En octubre de 2016, 97.6 kilos de metanfetamina eran trasladados en un carro de Ferromex cuando fueron interceptados y decomisados, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Y eso no es todo. En el tiempo que ha pasado desde marzo de 2006 a la fecha, autoridades mexicanas y estadounidenses aseguraron más de cinco mil kilos de droga en patios y trenes de Ferromex y Union Pacific, su socia norteamericana; así lo dio a conocer RindeCuentas luego de un monitoreo de medios y solicitudes de transparencia.

Mientras que el informe de la DEA (Agencia Antinarcóticos Estadounidense), «Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas», publicado en 2016 indica que la droga es transportada en trenes de carga comerciales y autobuses de pasajeros de México a Estados Unidos.

Asimismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene el registro de 61 mil 255 kilos de diversos narcóticos decomisados en trenes en la zona sur de Estados Unidos entre 2006 y 2016.

A pesar de estos datos y luego de 10 años, ni la PGR, ni la Sedena, ni la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) han creado protocolos o convenios con el sector privado para evitar el trasiego de droga a través de transporte ferroviario.

Al respecto, la Procuraduría General de la República explicó que no cuenta con documentación oficial sobre una colaboración con Ferromex para «reducir la carga de droga en patios o trenes de la empresa». Tampoco tienen un protocolo específico para actuar cuando encuentran droga en patios o trenes de Ferromex.

Y lo que es más preocupante es que no hay comunicación alguna entre la dependencia y personal de Ferromex entre 2006 y 2016.

De igual manera, la Sedena reveló que no existe algún documento relacionado con «procesos» en donde se hable de las empresas Grupo Ferroviario Mexicano, Ferromex, Ferrosur; de acuerdo a una solicitud de información vía transparencia realizada por Proceso.

Por su parte, la ARTF señala como amenazas el robo, vandalismo y descarrilamiento de trenes, según su segundo reporte trimestral de 2017; pero no así el narcotráfico.

Al cuestionarle el por qué el tráfico de estupefacientes no entra en esta categoría, la agencia reguladora explicó que «su objeto es regulat, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento de la infesaestructura ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares, garantizar la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, fomentar la interrelación de las terminales ferroviarias con la operación multimodal, así como imponer sanciones».

Finalizó su respuesta negando la existencia de una colaboración entre ella y Ferromex.

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