A través del mejoramiento del Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios, la SCT busca tomar decisiones de dónde podría ser factible desarrollar nueva infraestructura ferroviaria
CIUDAD DE MÉXICO. – A través del mejoramiento del Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca, entre otros objetivos, tomar decisiones de dónde podría ser factible, tanto técnica como económicamente, desarrollar nueva infraestructura ferroviaria, explicaron Carlos Morán Moguel, subsecretario de infraestructura de la dependencia y Alejandro Álvarez, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Durante la presentación del sistema, cuyos indicadores pasaron de 5 a 35, que se realizó mediante una reunión virtual organizada por la ANTP, Morán destacó que, de la misma forma, se busca transferir carga del autotransporte al ferrocarril, lo que reduciría el desgaste de las carreteras y autopistas.
El funcionario destacó que lo que no se mide no mejora y que la seguridad y la calidad en el servicio ferroviario y en todos los modos de transporte del país, son aspectos relevantes para SCT.
«Los ferrocarriles son, por naturaleza intrínseca, monopolios y es del interés nuestro que se pueda tener una adecuada coordinación para que el trabajo se realice con la mayor efectividad con la mayor eficiencia. No hay duda de que lo que era el monopolio de Ferrocarriles Nacionales de México se ha trasformado, ahora, en un sistema de muy alta efectividad”, dijo.
Comentó que luego de revisar los comparativos internacionales, México se está acercando mucho a lo uno de los sistemas más eficiente del mundo, que es el de Estados Unidos; por lo que los indicadores señalarán en dónde nuestro país tiene brechas por cubrir de una manera más exhaustiva.
Precisó que “lo que nos interesa es ir transfiriendo al ferrocarril mucha de la carga que tenemos ahorita en el área del autotransporte federal que ayuda mucho por la oportunidad y la velocidad, pero que daña las carreteras” y que si se cuenta con un sistema competitivo “seguramente podremos transferirse al ferrocarril, de manera más eficiente, el servicio de la carga”.
Consideró que el aspecto más importante es saber qué medir y eso es lo que se busca con los indicadores.
Comentó que entre los indicadores sobre sale el tema de la seguridad, la cual ha mejorado significativamente, en todos los sistemas de transporte, gracias a una espléndida coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Alejandro Álvarez Reyes, comentó que mucho se ha comentado que el país ha tenido una infraestructura ferroviaria más o menos estable e incluso similar a la época de Profiarito; comentario que calificó de imprecisó, porque los derechos de vía son muy parecidos, pero que las ciudades se han desarrollado alrededor del ferrocarril, al grado de que hay conflicto del tren con las áreas urbanas.
Agregó que luego del Porfiriato se desarrollaron algunas vías adicionales como la ruta de sureste, el Chihuahua-Pacífico, el nuevo trazo a Veracruz, algunas otras en regiones con buena cobertura.
Dijo que no se puede perder de vista que el ferrocarril es una infraestructura de muy alta capacidad, por lo que no se puede operar con bajos volúmenes y “la red ferroviaria mexicana tiene muy buena cobertura, atiende los 7 puntos fronterizos en el norte; uno en el sur, próximo a reestablecerse, los puertos principales del país y centros industriales”.
Resaltó que “es importante tener esta noción muy clara de capacidad para tomar, para este caso, la SCT como rectora del sector ferroviario decisiones de dónde podría ser factible tanto técnica como económicamente, desarrollar nueva infraestructura, pero partiendo de la base de que la cobertura es buena”.
El titular de la ARTF precisó que el SNIF es un documento en desarrollo, por lo que se invita a los concesionarios, permisionarios y usuarios a consultarlo y a enviar sus comentarios y consultas al correo electrónico artf@sct.gob.mx.
Por su parte, el director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF, David Camacho Alcocer, dijo que los datos del SNIF aportan una información útil, tanto para el gobierno, los concesionarios, los permisionarios y los usuarios, porque no sólo es un documento estadístico, sino que permite concebir mejoras.
En su oportunidad, Abelardo Rodríguez Petrelín, director de Estadística Ferroviaria de la ARTF, manifestó que entre los indicadores que se incluyen en el SNIF destacó el de impacto ambiental, pues sensibiliza a los usuarios sobre el tema.
Dijo que la resolución de los problemas se lleva a cabo de manera multidisciplinaria, por lo que la relación con los concesionarios ha sido fundamental.