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EL TRÁFICO FERROVIARIO INTERNACIONAL ESTÁ CASI LISTO EN PRESIDIO

PRESIDIO TEXAS. – Han pasado 13 años desde que un tren viajó entre Presidio y Ojinaga, pero el proyecto para restaurar uno de los seis raíles internacionales entre México y Estados Unidos está más cerca que nunca de completarse. Aunque el cronograma para el inicio del tráfico ferroviario todavía no tiene fecha, “Ahora, existe la infraestructura física para hacer que los trenes crucen ese puente y suban y bajen por ese corredor”, dijo Stan Meador de Texas Pacifico. “Estamos listos para ir”, dijo, al menos en lo que respecta a la infraestructura.

Después de que un incendio en 2008 y otro en 2009 destruyeran el puente del ferrocarril por donde podían pasar las mercancías entre Presidio y Ojinaga, el modo de transporte internacional permaneció inactivo durante años. Luego, el Departamento de Transporte de Texas y Texas Pacifico Transportation Ltd.iniciaron la construcción de un proyecto para reactivar la línea del tren en 2018, diez años después de que los silbidos se silenciaran.

La emoción se generó en diciembre pasado cuando el sonido de los silbatos sonó en Presidio, y el primer tren tomó los rieles en más de 12 años, aunque no hizo un cruce internacional.

Mientras Texas Pacífico ha trabajado para restaurar la línea ferroviaria, los beneficios económicos para el área ya se han filtrado. La compañía contrató a residentes locales de Presidio para trabajar en el proyecto de restauración ferroviaria, trayendo empleos al área durante algunos años históricamente difíciles económicamente. Partes de la línea entre Fort Stockton y Presidio están clasificadas para velocidades lentas ahora, pero a medida que continúa la inversión de Texas Pacífico en la línea, Meador dijo: “Hay más obras de infraestructura en la línea que se realizarán en los próximos años que nos permitirán aumentar el tráfico “.

Dado que el ferrocarril viajará principalmente a través de Presidio, las ganancias económicas pueden ser más difíciles de detectar. “Lo importante es qué permite evolucionar en los próximos cinco a 10 años. Nuestra tendencia es pensar ‘¿Qué significa mañana?’ ”, Dijo Meador. El crecimiento inicial del primer día será la necesidad de agentes de aduanas, la presencia de Texas Pacífico creciendo en la región, visitando el área, hospedando en hoteles y comiendo en los restaurantes locales. Meador dijo: “A medida que se reconstruya la infraestructura en Presidio, creo que las otras oportunidades que quizás no vea el primer día comenzarán a materializarse un poco más”.

“Teniendo en cuenta que México, al ser nuestro socio comercial más grande, se encuentra al otro lado de esa frontera, creo que es importante tener tantas puertas de enlace como sea posible para fines comerciales”, dijo Meador, vicepresidente de ventas y marketing de Texas. Pacifico. El ferrocarril aumentará la eficiencia en el puerto, ofreciendo más formas de pasar por la aduana a medida que las mercancías viajan desde Fort Worth en el norte de Texas hasta los puertos de envío al extranjero en Topolobampo en la costa del Pacífico de México.

Otros cruces ferroviarios en la frontera de Texas están saturados de servicio, y Texas Pacifico cree que la línea Presidio podría convertirse en una ruta de alivio por donde la gente enviará mercancías para evitar áreas de mayor tráfico. Dado que la pandemia y un bloqueo importante en el Canal de Suez han agitado las cadenas de suministro globales, la compañía ya ha escuchado el interés de los transportistas a través de California que buscan nuevas formas de llegar a la costa del Pacífico. La compañía espera que los productos agrícolas, granos a granel, materias primas, productos mexicanos terminados y más pasen por el puerto.

Con el ferrocarril físico instalado en Presidio, los esfuerzos ahora se centran en garantizar que las aduanas estadounidenses verifiquen con éxito las mercancías que pasan por el puerto ferroviario. Al principio, puede que sea una instalación temporal.

En la fase final antes de que los trenes comiencen, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Está colaborando con TxDOT y el operador de línea ferroviaria Texas Pacífico para establecer “la infraestructura y los procedimientos operativos necesarios para iniciar el tráfico ferroviario internacional a través del puente ferroviario de Presidio”, dijo Roger Maier. un especialista en asuntos públicos para CBP.

“Además, el Departamento de Transporte de Texas continúa adquiriendo todos los fondos necesarios para sostener el tráfico ferroviario internacional”, dijo la declaración de CBP sobre el estado del ferrocarril. “En este momento, no hay un cronograma para comenzar el tráfico ferroviario internacional”.

“El gran premio es que hay una aduana permanente y una instalación fronteriza que se construirá en el puente, y esa es una instalación de $ 3,000,000”, dijo Meador, y la compañía espera asegurar esa financiación en los últimos meses de 2021.

Con ese financiamiento en su lugar, comenzarán a construir esa instalación permanente, lo que llevará algunos años con los procedimientos de obtención de permisos y adquisiciones requeridos. Se pronostica que tomará entre 30 y 36 meses después de que se obtengan los fondos para tener una instalación de procesamiento de CBP en pleno funcionamiento en el puente ferroviario, dijo Texas Pacífico.

“Pero lo que estamos haciendo en este momento son características que implementan cosas que permiten a CBP procesar trenes de manera efectiva antes de que se construya esa instalación permanente”, dijo Meador. “Eso permitiría que algunas operaciones de trenes comiencen más temprano que tarde”.

Meador dijo: “Ha tardado mucho en llegar. Sé que la gente local ha escuchado durante años que el tren regresa, pero estamos más cerca que nunca. Sentimos que estamos muy, muy cerca de poder proporcionar tráfico ferroviario. Va a ser un escenario de gateo, luego caminar, luego correr, pero tienes que empezar por algún lado, y estamos entusiasmados con eso “.

Con informacion de The Bigbendnow

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