INSTRUMENTA SSPE LINEAMIENTOS PARA LLAMADAS AL 9-1-1 POR POSIBLE COVID 19

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ESTADO.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) optimiza y adopta los lineamientos de actuación para el personal del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 ante posibles casos de COVID 19.
Con la finalidad de homologar los criterios operativos, este protocolo es aplicado en los diez subcentros regionales que brindan cobertura estatal para la atención de emergencias en Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Camargo, Jiménez y Meoqui.
Este procedimiento está basado en el Acuerdo mediante el cual se emite el Protocolo de Actuación para el Manejo de Cadáveres diagnosticados o bajo sospecha de la enfermedad COVID 19, emitido por la Fiscalía General del Estado y publicado el 08 de abril del 2020 en el Periódico Oficial del Estado (POE), mismo que determina los parámetros y procedimientos que deben observar Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, Peritos, personal del Centro de Emergencias 9-1-1 y demás servidores públicos de la dependencia.
“Adecuamos el documento a la operatividad del C-4, al momento de recibir una llamada en donde se notifique la enfermedad, así como el fallecimiento de una persona en un hospital, domicilio o vía pública, ya sea por causas naturales, traumáticas o sospechosas de criminalidad, se hace del conocimiento a la autoridad municipal, ministerial y primordialmente a la jurisdicción sanitaria y vigilancia epidemiológica que corresponde” afirman autoridades de dicha área.
El C-4 coordina y suma los esfuerzos en materia de salud y atención prehospitalaria, además de eventos tendientes a la integridad física y emocional, con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Cruz Roja, Rescate, Urge, entre otras, por lo que se estrecha la comunicación con dichas áreas.
“Tenemos una gran coordinación con la Secretaría de Salud, no únicamente en esta contingencia sanitaria, sino en todos los eventos para canalización de ambulancias, ofrecer primeros auxilios telefónicos, línea en crisis, atención y traslado de lesionados, certificación de fallecimientos naturales, así como diversos escenarios de emergencias”, expresan autoridades de C-4.
De acuerdo con personal que integra el C-4 mencionan que uno de los datos que se agregará en la narrativa de las operadoras y operadores en este sentido, radican en dar a conocer a las corporaciones, previo al despacho de unidades, si la persona recibió atención médica con anterioridad, ya sea por sospecha o por confirmación de COVID 19.