OJINAGA SE PREPARA PARA LA RUTA TRANSMIGRANTE

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PRESIDIO TEXAS. – Después de meses de rumores y especulaciones, un funcionario mexicano dijo en una reunión el pasado martes por la noche que pronto se abrirá una ruta transmigrante en Presidio-Ojinaga, y que Ojinaga ya se está preparando.

 

Ese fue la principal tema para llevar a Presidio en el primer taller de varios organismos internacionales. De los comerciantes que viajan, que compran bienes de consumo como los coches usados en los Estados Unidos y los venden de vuelta en su país de origen (pero no en México).

 

México controla las rutas para estos transmigrantes, y el país ha planteado durante mucho tiempo la idea de abrir dicha ruta en el puerto de entrada de Presidio-Ojinaga. Esas discusiones han puesto a Presidio en la primera línea de un acuerdo de comercio internacional que esta fuera de control de la ciudad fronteriza.

 

Tal ruta tiene amplias implicaciones para el condado de Presidio y la región de Big Bend en su conjunto. Los opositores dicen que creará problemas de logística, tráfico y seguridad en Presidio y a lo largo de la autopista 67 de EE. UU. A través de Marfa. Los defensores lo ven como parte de ampliación del comercio internacional a través de la región de Big Bend – una tendencia que también incluye un puente de comercio internacional abierto de nuevo, las mejoras de puentes en el Puerto Ojinaga-Presidio de entrada y la “ Entrada al Pac í fico ” ruta comercial.

 

Kleinman Consultants, que está organizando los talleres, contactó a varios políticos y funcionarios públicos de los Estados Unidos a nivel federal. Ninguno de ellos llegó el martes. Eso incluye a los funcionarios en el Puerto de Entrada de Presidio, aunque al menos compartieron su visión de racionalizar el tráfico transmigrante a través de la ciudad.

 

En un correo electrónico enviado a la ciudad el martes por la tarde, Alejandro Leos, subdirector del puerto en el puerto de entrada de Presidio, dijo que no podía » asistir a esta reunión o enviar un representante. » Pero él estuvo de acuerdo en que los transmigrantes son » un tema importante » y dijo que el » procesamiento de trámites por parte de los intermediarios » es un » punto crítico » para prevenir un atasco. También dijo que los funcionarios implementarían procedimientos para los comerciantes, que posiblemente podrían incluir » un límite de 20 vehículos para su presentación en el puerto». «

 

Ningún otro funcionario federal asistió o aportó información al taller. Es ‘ problema sa presidio mayor John Ferguson ha quejado durante meses. Mientras que el gobierno federal en México aparentemente está liderando a los transmigrantes, los funcionarios federales en los Estados Unidos no se encuentran por ningún lado, dice.

 

“ ¿Sabes lo que realmente necesitamos en Presidio? ” Dijo Ferguson el martes por la noche. “ Necesitamos que nuestro gobierno federal a decir, ‘ Nosotros ‘ ve consiguió la espalda a esto. ‘ Necesitamos congresista Hurd decir, ‘ Nosotros ‘ ve consiguió su espalda. ‘ Pero ‘ no está diciendo eso. «

 

En las reuniones del consejo de la ciudad, y especialmente en las recientes, Presidio ha discutido repetidamente sobre los transmigrantes. Pero a medida que el debate se prolonga durante meses, los líderes de la ciudad y los ciudadanos se sienten cada vez más frustrados.

 

Los intentos de planificar para transmigrantes se han empantanado por las controversias secundarios, entre ellos uno que rodea la ciudad ‘ plan de s para construir un estacionamiento para los viajeros. Mientras tanto, líderes de la ciudad dicen que ‘ re conseguir poca información de México e incluso menos ayuda de los federales y del estado.

 

Y así, en Presidio ‘ última reunión del consejo de la ciudad s, la ciudad acordó tener una serie de ‘ talleres ’ sobre el tema. El objetivo es reunir a funcionarios locales, federales y mexicanos para discutir y planificar una nueva ruta transmigrante propuesta a través de Presidio-Ojinaga.

 

El primer taller de este tipo tuvo lugar en el Centro de Actividades de Presidio el martes por la noche. Cuando terminó alrededor de tres horas más tarde, los participantes estaban a la mitad de su agenda, y los ánimos estaban más calientes que nunca.

 

Varios funcionarios mexicanos estuvieron presentes en la reunión. Entre ellos se encontraba Melissa Franco, una funcionaria mexicana de desarrollo social con sede en Ojinaga. Ella dijo que una ruta transmigrante en Ojinaga podría abrir tan pronto como en marzo, pero también podría retrasarse, ya que las autoridades mexicanas prepararon el puerto.

 

Ojinaga ya está recibiendo actualizaciones, dijo. Hay planes para construir un nuevo circuito de carreteras alrededor de Ojinaga, y la ciudad está eliminando el cableado de las calles y las medianas a lo largo de las carreteras principales, incluso en la Avenida Morelos. Al principio, dijo, el tráfico transmigrante se dividirá entre Ojinaga y Los Indios, actualmente el único puerto transmigrante aprobado, hasta que Presidio-Ojinaga esté listo para todo.

 

“ Durante muchos años, hemos ‘ He estado esperando para un desarrollo a ambos lados de la frontera, ” dijo Franco. La ruta transmigrante, dijo, » detonará » el crecimiento del negocio. Eso incluye no solo a los corredores, sino también a empresas como vendedores de comida y casas de literas.

 

El administrador de la ciudad de Presidio, Joe Portillo, rechazó la idea de que los transmigrantes traerán ingresos a la ciudad. Citó su experiencia conociendo transmigrantes mientras trabajaba en la aplicación de la ley.

 

“ Ellos no ‘ t estancia en un hotel. Ellos comen, pero comen de manera muy simple ” , dijo. “ Gastan la menor cantidad de dinero que pueden. «

 

Los funcionarios de la ciudad y del condado de Presidio tienen una visión más pesimista de los transmigrantes que Franco. Dicen que la ruta agotará EMS y otros recursos de la ciudad y contribuirá a tiempos de espera ya largos en el puerto. «Me estoy imaginando las vacaciones de Navidad constantemente » , dijo el concejal Irvin Olivas.

 

Los funcionarios del condado se preocupan por la tensión en los estrechos y sinuosos US 67, así como por cuestiones de seguridad. En la reunión, David Beebe, un juez de paz del condado de Presidio, mencionó la posibilidad del crimen » con los transmigrantes como víctimas». ” Después de todo, dijo, llevan dinero en efectivo.

 

Oscar Prado, un corredor mexicano en Ojinaga, no estuvo de acuerdo. Eso fue » completamente erróneo » , dijo. Los transmigrantes usan tarjetas de crédito.

 

Este encuentro – al igual que los anteriores – estaba empantanado por los debates sobre la ciudad ‘ s propuesta estacionamiento transmigrante. H. Cowan, un representante de Solitaire Homes, intervino repetidamente para expresar sus objeciones al plan.

 

En un momento, le preguntó al alcalde Ferguson si planeaba hacer cumplir una ordenanza de estacionamiento de la ciudad. Ferguson dijo que sí. “ Usted tendrá el mayor despilfarro que ‘ haya visto aquí, y va a ser un punto negro en contra de la ciudad, ” dijo Cowan.

 

Cowan también se quejó repetidamente de que había demasiadas reuniones en español.

 

» Debes comenzar a aprender español » , dijo Prado, el corredor mexicano, en inglés.