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JUAREZ.-La desaparición de las cuatro garitas aduanales que existían en el estado hace cuatro años y ocho meses, motivada por una estrategia del Gobierno federal de Enrique Peña Nieto para agilizar el tráfico comercial, generó entonces opiniones positivas de los sectores porque además se erradicaron lugares considerados como símbolo de corrupción.

En el estado operaban las garitas de Samalayuca, ubicada en el kilómetro 72 de la carretera federal Ciudad Juárez-Chihuahua, Municipio de Ahumada; la Puerto de Janos del kilómetro 235+200 de la carretera federal número 10 en el tramo Janos-Nuevo Casas Grandes, Municipio de Janos; la Pegüis, ubicada en el kilómetro 47 de la carretera federal número 16 en el tramo Ojinaga- Coyame, Municipio de Ojinaga; así como La Mula, ubicada en el kilómetro 47 de la carretera estatal número 78 en el tramo Ojinaga-Camargo, también en Ojinaga.

El plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la frontera norte contempla recorrer las aduanas mexicanas de 20 a 30 kilómetros hacia el sur de la línea divisoria, anunció el domingo pasado el futuro canciller de México, Marcelo Ebrard.

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Aunque siempre hubo señalamientos de corrupción en los puntos de revisión aduanera, el ejemplo más público ocurrió en Janos, donde desde 2012 hubo protestas por parte de agricultores, presidentes de municipios del noroeste, legisladores y población civil por hechos irregulares, relatan notas periodísticas.

A través de una consulta pública, la comunidad dictaminó entonces que ese sitio “era un punto de extorsión y corrupción instrumentado por funcionarios de la Aduana de México” y no para impedir que mercancía sea trasladada de contrabando al interior del país procedente de los cruces internacionales de Agua Prieta-Douglas, Naco y Palomas-Columbus, refieren notas periodísticas.

En septiembre de ese año se redactó un documento que fue enviado al entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en el que se calificaba a la garita de Janos como “un flagelo para nuestra comunidad, un foco de atentados continuos contra los funcionarios de la Aduana, que al mismo tiempo atrae a los delincuentes hacia nuestros municipios”.

En la protesta participaron diputados locales y federales, senadores, líderes religiosos, comisariados, representantes de cámaras empresariales y miembros de la población civil.

Testimonios que fueron dados por los afectados indicaban que los agentes aduanales cobraban entre 100 y 200 dólares como “mordida” a transportistas, habitantes y turistas, para dejarlos circular sin ser acusados de contrabando, denunciaron los presidentes municipales de Ahumada, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Galeana, Ascensión, Matachí, Namiquipa, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Madera, Temósachi y Gómez Farías.

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La garita de Janos comenzó a funcionar desde 1995.

Fue en noviembre de 2013 cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó el cierre de 12 garitas de revisión fiscal en todo el país, hecho que se hizo efectivo el 28 de noviembre de ese mismo año.

Hizo el anuncio en la frontera de Ojinaga-Presidio, donde presentó el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza con el argumento de que con esa medida los habitantes fronterizos librarían la revisión aduanal en su tránsito, pero también turistas y visitantes se favorecerían con la medida ya que las revisiones se harían sólo al entrar a territorio nacional.

El hecho causó sorpresa y desconcierto en la sociedad fronteriza, en los viajeros, comerciantes, empresarios, transportistas e industriales, quienes de pronto se toparon con una carretera libre, establecen archivos periodísticos. Dada la desaparición de ese trámite, consideraron que la acción fue positiva.

Muchos millones, poco uso

Aunque por 20 años la garita de la Aduana funcionó en las instalaciones del kilómetro 30 de la carretera Panamericana, justo en la entrada/salida sur del municipio de Juárez, el 10 de noviembre de 2008 ese punto de revisión fue trasladado hasta el kilómetro 72 de la misma vialidad, pero ahora en territorio del municipio de Ahumada.

El 28 de noviembre de 2013, cinco años después, dejaron de funcionar a pesar de la inversión de 80 millones de pesos que se hizo en el lugar en una superficie de 10 hectáreas. Ahí laboraban 20 empleados administrativos y 10 operadores de comercio exterior.

Archivos periodísticos indican que la petición para la reubicación de la garita al kilómetro 72 surgió en febrero de 1999 como una iniciativa de los regidores que integraron la administración 1998-2001 del Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

Fue hasta el 20 de enero del 2003 en una gira conjunta entre el exgobernador Patricio Martínez García y el entonces director general de Aduanas José Guzmán Montalvo, cuando se acordó este cambio y se inició la construcción de esas instalaciones.

LAS GARITAS

• Samalayuca, en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana

• Puerto de Janos, del kilómetro 235+200 de la carretera Janos-NCG

• Pegüis, en el kilómetro 47 de la carretera Ojinaga-Coyame

• La Mula, en el kilómetro 47 de la carretera Ojinaga-Camargo

Fuente: Diario de Juarez

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