SE ABRE ESTACIONAMIENTO PARA TRANSMIGRANTES Y CON ÉL AFLUENCIA DE RECIÉN LLEGADOS

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PRESIDIO TEXAS. – “Bueno, chicos, acabo de llegar a la agencia”, dijo Héctor Pacheco mientras filmaba un gran estacionamiento en las afueras de Presidio la semana pasada. “Este es el lado estadounidense, mira todo lo que hay aquí. Va a venir mucha gente”.

 Pacheco acababa de recorrer las 1,100 millas desde Utah hasta Presidio con un vehículo a remolque, cada automóvil rebosante de bienes comprados en los EE. UU. Había llegado al estacionamiento recién inaugurado para transmigrantes propiedad de SAD, Servicios Aduanales del Desierto – el Ojinaga / Agencia de corretaje con sede en Presidio con oficinas en la frontera sur de México. Estaba ansioso por informar sus hallazgos a otros transmigrantes, publicando su video en un grupo de Facebook dedicado a los comerciantes ambulantes que revenden productos estadounidenses usados ​​en sus países de origen en América Central.

 Es uno de los más de 200 transmigrantes que han utilizado el puerto de Presidio desde su apertura a fines de marzo, y los funcionarios del SAD anticipan 200 o más por día en los próximos meses.

Pacheco hace el viaje varias veces al año y, hasta la semana pasada, siempre conducía su mercancía por Los Indios, una ciudad del sur de Texas que tenía el único puerto de entrada para atender el tráfico transmigrante hasta que México autorizó el viaje transmigrante a través del puerto de Presidio el mes pasado. Pacheco estaba intrigado por la nueva ruta y esperaba que fuera segura. Si llegaba a Guatemala sin problemas, regresaría nuevamente.

Funcionarios mexicanos han discutido sobre el nuevo transmigrante desde 2017. Los agentes de aduanas Yuri Valdez, de Ojinaga, y Erick Prieto, de El Paso, los copropietarios de SAD, comenzaron a trabajar con Juan Carlos Loera De la Rosa, ahora candidato a gobernador de Chihuahua., en 2018 para obtener la aprobación de la ruta. Se puso en marcha con la ayuda del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y se inauguró oficialmente el 23 de marzo de este año.

En el lado estadounidense, los funcionarios de Presidio buscaron ayuda del gobierno estatal y federal para planificar la ruta y aprovechar los posibles beneficios económicos, pero esos esfuerzos en gran medida resultaron vacíos. Según el alcalde de Presidio, John Ferguson, era casi imposible obtener el apoyo de los funcionarios estatales o federales para el interés de la ciudad. Los funcionarios de la ciudad a menudo se quedaban con sus propios dispositivos para determinar cómo manejar la nueva ruta.

La ciudad aprobó una ordenanza en noviembre de 2019 para abordar las preocupaciones con la posible nueva ruta. Prohibió a los transmigrantes dormir en sus vehículos y reguló el estacionamiento de transmigrante en lotes autorizados y permitidos por la ciudad.

Inicialmente, la ciudad buscó construir un estacionamiento transmigrante de propiedad municipal en el distrito comercial de la ciudad, pero después de una serie de acalorados debates y una firme oposición de H. Cowan, un representante de las casas Solitaire, nunca se materializó.

Citando la capacidad limitada en la Carretera 67 de los EE. UU., La expansión retrasada del Puente Internacional Presidio-Ojinaga y la falta de instalaciones, en marzo de 2020, la ciudad hizo lo que pudo para evitar que la ruta se abriera y aprobó una resolución que se opone al «cruce de tráfico transmigrante saliente Puente Internacional Presidio-Ojinaga por razones de salud y seguridad ”.

Ahora que está claro que la ruta está abierta y los transmigrantes han llegado, Ferguson dice que si bien «no hay nada en la presencia de transmigrantes que haya sido nada más que positivo», nada de lo que la ciudad se opuso realmente había cambiado.

“Nuestra principal preocupación es el tráfico en las carreteras”, dijo Ferguson.

Cuando Prieto y Valdez se dispusieron a construir SAD, encontraron un terreno en las afueras de los límites de la ciudad. Querían una instalación que no solo ofreciera estacionamiento para los comerciantes ambulantes, sino que también proporcionara alojamiento y los mantuviera entretenidos y alimentados mientras esperaban aproximadamente 72 horas para que se aprobara su documentación, incluido un documento de cada artículo que se transporta y que se revisa nuevamente. al salir de México.

Servicios Aduanales del Desierto es actualmente el único lote en la región que atiende a los transmigrantes entrantes.

“El objetivo principal de este proyecto es diferenciarse del proyecto en Los Indios”, dijo Guillermo Prieto, administrador y gerente del proyecto de estacionamiento del SAD. “Estamos ofreciendo a los transmigrantes un lugar gratis, un lugar decente. Allá [en Los Indios] se quedan en sus autos toda la noche ”.

La instalación se encuentra a las afueras de Presidio en la US 67 y cuenta con un amplio estacionamiento, edificios portátiles que albergan 25 habitaciones, cada una con dos camas individuales, y otros edificios que albergan una cocina comercial, duchas, una sala de juegos y una sala de televisión. Afuera, hay planes para una cancha de baloncesto y un área para asar a la parrilla. Todo esto no tiene costo adicional para los transmigrantes, quienes pueden usar la instalación libremente.

El estacionamiento eventualmente tendrá una cerca perimetral y vigilancia por video y SAD planea dotar al sitio de aproximadamente 30 empleados.

 En este momento, el lote carece de agua corriente y acceso a alcantarillado, algo que probablemente se aliviará en los próximos meses con un proyecto de mejoramiento de agua en curso en la ciudad de Presidio en las cercanías. Mientras tanto, el lote depende de orinales portátiles y un sistema séptico.

Para los conductores, esta ruta también ofrece otros incentivos. Si vienen de la costa oeste, se ahorran varias horas en el tiempo de viaje para llegar al puerto, así como el dinero que gastarían en gasolina y alojamiento. Además, por el momento, cuesta alrededor de $ 250 cruzar en Presidio, mientras que cruzar en Los Indios cuesta más de $ 500.

“Otra cosa, están cansados ​​de la corrupción en el estado [mexicano] de Tamaulipas”, dijo Guillermo. “Pagan al corredor en Estados Unidos, luego cruzan la frontera, y luego por todo Tamaulipas, la policía estatal pide dinero”.

 

POR MAISIE CROW/bigbendsentinel.com