WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM SUFREN SU PEOR CAIDA EN UN MOMENTO CRITICO PARA LA REPUTACIÓN DE LA COMPAÑÍA

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La empresa no ha explicado de momento la causa de un apagón que afecta a sus servicios en todo el mundo desde hace varias horas.

Facebook, Instagram y WhatsApp están sufriendo este lunes una caída generalizada, que afecta a sus servicios de forma global, según ha reconocido la compañía en varios mensajes en la red social Twitter. De momento Facebook, propietaria también de Instagram y WhatsApp, no ha dado ninguna explicación sobre qué ha causado el problema. A falta de esa explicación, los expertos creen que el fallo debe a problemas del sistema de nombres de dominio de internet. (DNS por sus siglas en inglés). La caída generalizada se produce en un momento muy delicado para la compañía, en el punto de mira en las últimas semanas por una investigación periodística que ha exhibido documentos internos que revelan cómo la empresa conocía la toxicidad de Instagram para muchas adolescentes.

En un mensaje publicado en Twitter, Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook, ha afirmado hacia las 18.00 hora española: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”. Las cuentas de Facebook y WhatsApp en Twitter replican a esta hora el mismo mensaje. Varias horas después no hay más explicaciones oficiales.

Los problemas han comenzado poco después de las cinco y media de la tarde, hora peninsular española, en torno a las once y media de la mañana en Washington, y han impedido el funcionamiento por completo de las tres aplicaciones: no se podía actualizar la información ni enviar o recibir mensajes. Downdetector, página que registra los comentarios de los usuarios cuando falla alguna plataforma en internet, ha recogido desde la caída decenas de miles de quejas procedentes de al menos 45 países.

El 43% de los usuarios de WhatsApp se quejaba de problemas de conexión; un 29%, de problemas para enviar o recibir mensajes y el 28%, de problemas con toda la aplicación. En el caso de Instagram, al 36% de los usuarios no le funcionaba nada dentro de la aplicación. El 33% se quejaba de problemas con el servidor y el 31%, de dificultad para cargar el contenido.

John Graham-Cumming, jefe de Tecnología de Cloudflare, una célebre empresa de servidores en la nube, ha detectado hacia las 17.50 (hora española) cómo Facebook desaparecía de internet: cuando alguien escribe facebook.com en su navegador, el sistema de nombres de dominio DNS no sabe dónde dirigirse porque la ruta ha cambiado y no reconoce una nueva. Ese parece el problema que define esta larga caída.